Este aumento de contagios se viene observando en las últimas cuatro semanas.
La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud) ha reportado un aumento de contagios por COVID-19 que se viene registrando en las regiones de La Libertad, Piura y Tacna, durante las últimas cuatro semanas.
A nivel nacional, el número de contagios por esta enfermedad tiende a la baja, sin embargo, en dichas regiones mencionadas se está presentando un repunte de contagios, informó el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, Dante Cersso.
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Tacna se está detectando un comportamiento irregular, ya que hay días en los que se han reportado 5 casos, mientras que en otros se reportan 10 o 20 casos. Además, las personas que se están contagiando son aquellas que no han recibido la vacuna contra el COVID-19.
Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, confirmó la existencia de un ligero aumento de contagios con incremento de hospitalizaciones y de camas UCI. Por ello, se llevará a cabo una estrategia para acercar la vacuna contra el coronavirus a las casas y centros de trabajo.
Ica, Lima, Ancash, Callao, Moquegua, Tumbes, Arequipa y Tacna son las regiones que presentan un mayor porcentaje de su población objetivo con dosis completa de la vacuna, pues el 60% de su población está vacunada.
Por el contrario, Ucayali, Puno, Loreto y Madre de Dios son las que regiones presentan un menor avance de la vacunación, pues solo cuentan con el 40 % de su población objetivo vacunada con dos dosis.
En cuanto a las otras regiones, Pasco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Piura y Cusco se encuentra entre 50 % a 59 % de avance de la vacunación. Cajamarca, San Martín, Huancavelica, Amazonas, Ayacucho y Huánuco se encuentran entre el 40 % y 49 % de su población que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna.
Fuente: Andina.