Dos policías implicados en una presunta red de tráfico de migrantes en Tacna

Intervinieron a 100 migrantes que se encontraban en la frontera de Chile esperando autobuses que los hiciera ingresar al país a través de Tacna.

por | Sep 9, 2021 | Actualidad

Intervinieron a 100 migrantes que se encontraban en la frontera de Chile esperando autobuses que los hiciera ingresar al país a través de Tacna.

A las 1 de la madrugada se llevó a cabo un megaoperativo en Tacna. La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, con más de 100 efectivos policiales lograron desbaratar una presunta red criminal que traficaba con migrantes en la frontera de Perú y Chile.

Se detuvo a dos policías que estarían implicados en la presunta red criminal. También se allanaron más de 15 inmuebles en Tacna, una imprenta y un predio que se encontraba en el distrito de La Yarada Los Palos, donde hallaron a un grupo de migrantes, fue lo que informó la Policía Nacional.

En dicha intervención que se llevó a cabo a la 1 de la madrugada se detuvo a más de 100 extranjeros, entre los que se encontraban adultos y niños, mientras esperaban a unos buses que los trasladara desde Chile hasta Tacna por una ruta no habilitada. Todos ellos permanecen en la sede de la Seguridad del Estado.

El megaoperativo tuvo lugar 3 días después de que se produjera un accidente, en el que un bus que llevaba a 20 migrantes haitianos volcó y causó la muerte de dos de ellos. Según información del Ministerio Público en Tacna, estas personas trataban de cruzar la frontera entre Chile y Perú con la ayuda de una red de tráfico de personas que cobraba una cierta cantidad de dinero para trasladarlos de un país a otro.

El operativo estuvo encabezado por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional, así como también contó con la participación de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, policías de la División de Alta Complejidad de Lima, efectivos y fiscales de Tacna y Puno. Por el momento se espera la llegada de Javier Santos Gallardo Mendoza, quien es el comandante general de la Policía Nacional.