Servicio de Ginecología y Reproducción humana del Hospital Almenara ha realizado en el 2023 más de 250 cirugías de este tipo.
Las cirugías mínimamente invasivas requieren menor tiempo de recuperación, reducen el dolor, riesgos de morbilidad y mortalidad no dejan cicatrices, hablamos de las laparoscopías que pueden ser aplicadas como tratamiento quirúrgico o método de diagnóstico y ahora se usan con mayor frecuencia en el Servicio de Ginecología y Reproducción Humana del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).
A este hospital de alta complejidad llegan a diario pacientes con diversas patologías, benignas o malignas, como el cáncer de endometrio, ovario o cérvix.
Actualmente se realizan linfadenectomías pélvicas por vía laparoscópica, cirugía de extirpación de 10 a 25 ganglios para establecer el estadío del cáncer de cérvix o endometrio, pero también se realiza el examen del ganglio centinela.
“Estamos implementando el examen del ganglio centinela, que nos permite ver el estadío de los casos de cáncer de cérvix y endometrio, en el que solo se muestrea el ganglio sospechoso por cirugía mínimamente invasiva laparoscópica”, explicó el Dr. Jerónimo Amado Malincovich, jefe del Servicio Ginecología y Reproducción Humana del Hospital Nacional Guillermo Almenara.
Las patologías bajo sospecha de cáncer representan aproximadamente entre 40 a 50 % de los casos que aquí se reciben, la laparoscopía y la congelación sirvieron para confirmar la malignidad de un 10 por ciento.
“Todas estas cirugías representan un gran alivio y pronta recuperación pues la paciente tiene menos dolor post operatorio, no le queda cicatriz y al ser pronta la recuperación de la asegurada, tenemos pronto la disponibilidad de cama para atender a más pacientes que lo requieren”.
EsSalud: diagnóstico oportuno
Los casos de endometriosis profunda, diagnosticados incluso en menores de edad, también tienen tratamiento laparoscópico. El único síntoma es el dolor durante la menstruación o relaciones sexuales, es entonces que solo la alta capacitación de los ginecólogos y equipamiento como los del Seguro Social permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno antes que pueda afectar órganos como el colon, vejiga, uréter o algún nervio e imposibilite la movilidad de un miembro inferior.
“En el Hospital Guillermo Almenara se extirpan nódulos endometriosicos en el colon, vejiga y en otros órganos, gracias a que contamos con grapadoras circulares, equipamiento de muy alta gama y que ahora con las cirugías mínimamente invasivas, se logra la rápida recuperación de los pacientes”, destacó el especialista.
La actual gestión que lidera la Dra. María Elena Aguilar Del Águila continúa trabajando para brindar una atención oportuna y de calidad a todos los asegurados.