Desde 1996 el Dpto. de Oftalmología ha realizado 484 trasplantes de córnea, dando oportunidad de recuperar la visión a niños, jóvenes y adultos mayores
Volvieron a ver la luz gracias a EsSalud. Don Manuel Segundo Pérez Boado (83) y Rosalinda María Arellano Garcilaso (75) no se conocen, pero fueron unidos por un mismo milagro, el milagro de la donación. Ellos recibieron el mismo día un trasplante de córneas que les permitirán volver a sus actividades diarias sin depender de los demás. Ambos se mostraron agradecidos de que, en medio del dolor de la pérdida, los familiares de su donante hayan aprobado este gesto de desprendimiento que les devuelve la posibilidad de seguir viendo a los ojos a sus seres queridos.
La doctora Maruja Valenzuela Tito, médico asistente y especialista en cirugía de cataratas y trasplantes de córnea, desatacó no solo el valor de la donación, sino que se esta se haya enfocado en los adultos mayores que muchas veces son relegados.
“Algunos piensan que los adultos mayores son marginados o relegados en el tema de trasplantes, pero no es así. Nuestros adultos mayores también son importantes para nosotros y hay que darles mejor calidad de vida”, enfatizó la única especialista a nivel nacional en trasplantes de córnea.
Segundo Pérez, natural de Santiago de Chuco, en Trujillo, era dependiente de su familia debido a su catarata y pruebas visuales degenerativas. Con el paso de los años su cuadro empeoró hasta que perdió la visión del ojo derecho, el único que tenía operativo tras un accidente de niño.
En tanto, Rosalinda Arellano, nacida en Acobamba, Tarma, y ama de casa, había sido intervenida en reiteradas oportunidades en centros particulares sin los resultados esperados. Tras su llegada a EsSalud se le realizó todos los exámenes preoperatorios y pasó a lista de espera hasta que llegó el día en que fue llamada por la doctora Valenzuela para realizarle el ansiado trasplante de córnea.
Ambos pacientes recuperaron la vista y fueron dados de alta en buenas condiciones. Su recuperación será progresiva y gradual, pero ya pueden caminar, leer y manejarse con más independencia. Ellos expresaron su agradecimiento a EsSalud, al Hospital Almenara y a la doctora Valenzuela Tito, quien les realizó los trasplantes de córnea.
Cabe mencionar que el Hospital Guillermo Almenara realizó en 1979 su primer trasplante de córnea, proceso que fue liderado por el oftalmólogo doctor César Escalante Rospigliosi, quien realizó 300 intervenciones hasta 1996, devolviendo la visión a cientos de pacientes.
Desde 1996 a la fecha, se han realizado 484 trasplantes de córnea bajo el mando de la doctora Maruja Valenzuela Tito, quien ha continuado con el legado de los trasplantes brindando una mejor calidad de vida a niños, jóvenes y también a adultos mayores.
La especialista sostiene que aún existe una lista de espera de 184 pacientes que requieren de un trasplante de córnea para mejorar su calidad de vida.