Dermoimet tiene efectos cicatrizantes y anti inflamatorios
Después de un año de experimentación y pruebas en el laboratorio, los investigadores del Instituto de Medicina Tradicional (IMET) de EsSalud han anunciado el hallazgo de una crema que puede emplearse en la resolución de afecciones cutáneas.
Dermoimet, esta pomada ofrece propiedades curativas y antiinflamatorias, y se puede utilizar para aliviar condiciones como la psoriasis en su etapa inicial, dermatitis, rozaduras, celulitis infecciosa ulcerada, las lesiones por fricción, úlceras en el pie diabético asociadas con la diabetes tipo 2, y la enfermedad rara y poco común epidermólisis bullosa.
De acuerdo con las declaraciones del director del IMET, José Aranda Ventura, todas estas patologías comparten un elemento inflamatorio y requieren de la presencia de ácidos grasos omega 3 y 6 para la regeneración de la piel dañada.
«En el caso de psoriasis en estado inicial, al paciente se le colocó la crema sobre las laceraciones tres veces al día, y estas disminuyeron, dejaron de estar resecas y se sintió estéticamente más tranquilo», expresó a la agencia Andina.
Los pacientes que han utilizado Dermoimet no fueron recomendados por ningún centro de salud de EsSalud; en cambio, acudieron al centro de IMET en Iquitos al conocer que este lugar empleaba hierbas medicinales para tratar las afecciones de la comunidad.
¿Cómo ha sido su elaboración?
Aranda Ventura ha ocupado el cargo de director del IMET desde 2008 y señaló que durante el período comprendido entre 2016 y 2017, los científicos llevaron a cabo alrededor de cien experimentos en animales de laboratorio, utilizando extractos de plantas medicinales de la selva amazónica peruana, incluyendo el sacha inchi.
El médico explicó que esta planta originaria de Perú contiene una combinación de ácidos grasos omega 3, 6 y 9 que benefician la salud de la piel. Además, está enriquecida con vitaminas liposolubles A, B, D y K, las cuales poseen propiedades curativas y antiinflamatorias, y también desempeñan un papel en la regulación del proceso de recuperación de la piel.
«Usamos extractos de las plantas medicinales y encontramos vitaminas y omegas que al interactuar de manera integrada le dan un valor agregado a la pomada proporcionándole un efecto mayor. No le hemos agregado ningún componente sintético», enfatizó.
En este momento, Dermoimet no está disponible en el mercado ya que se encuentra en la etapa de prototipo. Además, EsSalud está en el proceso de solicitar la patente de invención ante el Indecopi.
Al finalizar esta etapa, el IMET estará en posición de proponer la realización de un ensayo clínico con 200 pacientes con el fin de confirmar los hallazgos de sus investigaciones anteriores.
Si deseas puedes leer:
Aprende a identificar los síntomas de la artritis reumatoide
Estos hallazgos sugieren que Dermoimet no es perjudicial para la salud, posee propiedades antialérgicas, efectos cicatrizantes y antiinflamatorios, y puede ser producido en gran escala.
«Ya está listo el documento técnico del prototipo de Dermoimet, con todos los estudios de composición y efectividad. Por primera vez EsSalud solicitará registrar una patente de invensión, no hay precedente. Eso significará importantes ganancias para la institución», agregó.