En lo que va del año nosocomio chalaco realizó 1959 operaciones quirúrgicas
Gracias a las medidas implementadas para reducir el embalse de atenciones, el Hospital II Luis Negreiros Vega del Seguro Social de Salud (EsSalud) redujo de 384 a 45 días el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas en el servicio de ginecología.
Esto permite que exista un mayor flujo de atención de pacientes con cirugías de cesáreas, histerectomías, prolapso, entre otras.
El Dr. Grover Rojas, jefe del servicio de Ginecología del Hospital II Luis Negreiros Vega, informó que en enero de este año la lista de espera de una cirugía era de 400 pacientes; sin embargo, hoy esa brecha se ha reducido considerablemente a 70.
Explicó que esta reducción se debe a que se ha potenciado el recurso humano con la contratación de más ginecólogos, así como abrir más turnos quirúrgicos, optimizar la sala de operaciones y algunas estrategias como la preparación de los pacientes quirúrgicos.
“Nosotros tenemos ocho turnos quirúrgicos por semana. Iniciamos la programación con 42 pacientes mensuales y al día de hoy estamos operando a cerca de 100 pacientes ginecológicos por mes”, comentó.
Informó que para que una paciente se encuentre en lista de espera quirúrgica tiene que ser evaluado en consultorio, tener exámenes de laboratorio, riesgo quirúrgico y revisado por especialistas en anestesiología.
“Una vez que completó toda la evaluación quirúrgica, entra a una lista de espera y ahí es donde el hospital se comunica con ella, se le cita y luego se le da la fecha de la operación”, dijo.
EsSalud: operaciones frecuentes
Las operaciones más frecuentes en el hospital Negreiros son cesáreas selectivas, histerectomías abdominales, cirugías de prolapso y tumores de ovario.
Actualmente se vienen potenciando las operaciones laparoscópicas para extirpar quistes.