Essalud refuerza vacunación tras caso importado de sarampión

La especialista Liliana Chirinos Aponte destacó que el personal de salud continúa vacunando a recién nacidos, menores de 4 años y a la población en general.

por | Ene 30, 2024 | Actualidad

La especialista Liliana Chirinos Aponte destacó que el personal de salud continúa vacunando a recién nacidos, menores de 4 años y a la población en general.

Frente a la confirmación de un caso de sarampión importado en el país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) está fortaleciendo el proceso de inmunizaciones que ya está en marcha, con el fin de proteger tanto a niños como a adultos contra esta enfermedad. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud poblacional.

La licenciada Liliana Chirinos Aponte, quien se desempeña como coordinadora nacional de inmunizaciones de EsSalud, señaló que en todas las regiones del país, las personas siguen asistiendo de manera constante para completar sus dosis de vacunación en los centros de inmunización ubicados en los establecimientos de salud.

En adición, ha indicado que, en caso de que se presenten otros casos, se han establecido salas de aislamiento a nivel nacional. También ha destacado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas, ya que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año.

La inmunización protege desde los lactantes hasta a los adultos mayores de enfermedades como la difteria, tétanos, las hepatitis A y B, el sarampión, tos ferina, rubeola, parotiditis, poliomielitis, entre otras, dijo a los medios de prensa.

En el 2023, 58,691 niños de un año recibieron la primera dosis de sarampión, rubéola y paperas, y 38,565 niños de la misma edad recibieron la segunda dosis de estas vacunas. Asimismo, durante ese año, se inmunizó a más de un millón de asegurados, tanto niños como adultos.

La coordinadora nacional de inmunizaciones de EsSalud resaltó que la institución, con el fin de estar anticipados ante un posible aumento de casos de sarampión y poliomielitis, así como la anunciada llegada del fenómeno de El Niño, ha desarrollado un plan que pone en práctica las acciones y estrategias establecidas para abordar de manera integral la eventual presencia de enfermedades prevenibles por vacunación y desastres naturales.

A su vez, mencionó que en Lima y Callao, hay 57 centros de vacunación donde el personal capacitado administra vacunas para proteger a la población asegurada contra 25 enfermedades.
“Las recomendaciones para los padres de menores de edad o recién nacidos es que acudan a los establecimientos de salud para que completen sus esquemas de vacunación. No esperen a último momento para cumplir con la dosificación necesaria para sus hijos”, precisó.
En el caso del sarampión, es obligatorio recibir la vacuna según el calendario de vacunación y edad correspondiente.
Tal sea el caso de presentarse síntomas como fiebre, dolor corporal y dolor de garganta, es fundamental acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser evaluados por profesionales médicos y recibir un diagnóstico oportuno.
En el transcurso del 2023, EsSalud ha logrado administrar 1 millón 6 mil 4 vacunas a la población asegurada a través de sus diferentes IPRESS a nivel nacional. En recién nacidos se administró 289 mil 126 vacunas, mientras que en los menores de 1 año se administró 289 mil 126, contempladas en el esquema regular de vacunación.
Finalmente, la especialista señaló que en todas las IPRESS a nivel nacional se están administrando las vacunas del calendario regular, así como las vacunas contra la influenza, la COVID-19 y la neumonía. El propósito es vacunar a la mayor cantidad de personas que residen en las cercanías del hospital y, en algunos casos, completar las vacunas requeridas según la edad correspondiente.
El horario de atención de las IPRESS es de 07:30 a. m. a 05:00 p. m., y se ofrecen vacunas especialmente dirigidas a la población más afectada por los cambios climáticos, como los adultos mayores, los niños y las personas con comorbilidades.

Lee más en La Razón:


Más recientes

PJ confirma orden  para revisar dos  celulares de Alan

PJ confirma orden para revisar dos celulares de Alan

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, la misma que declaró fundado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de dos equipos celulares del fallecido expresidente de la República,...

Bronca en partido de Rafael López Aliaga

Bronca en partido de Rafael López Aliaga

Los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron a su militancia en el partido político Renovación Popular, pero se mantendrán en la bancada parlamentaria. Según la carta que remitió a Rafael López Aliaga, presidente de Renovación Popular,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial