En 21 regiones por 60 días
El gobierno del presidente José Jerí decretó el estado de emergencia en 21 regiones y más de 170 distritos a causa de las intensas lluvias que se experimentan a nivel nacional durante el periodo de verano 2026.
El decreto supremo emitido esta noche como parte de la Edición Extraordinaria del Diario El Peruano incluye a casi todas las regiones del Perú como parte de un periodo de 60 días en los que cada autoridad, además del gobierno nacional, debe realizar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias” para reducir el “muy alto riesgo” existente y que amenaza la seguridad de los ciudadanos.
Lee también:
La norma menciona directamente a las regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali como parte del estado de emergencia, que entra en vigencia desde mañana, 5 de febrero y se extenderá hasta abril del 2026.
El documento legal también detalla qué zonas específicas de cada región están inlcuidas en esta medida excepcional. En total serán 179 distritos los que estarán bajo la supervición de instituciones como el Minsa, Midagri, Mininter, MVCS, MTC, Minem, MIMP, Midis, además del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para desarrollar las acciones necesarias de prevención.




