Estado paga S/ 32 mil a PPK

Si Congreso lo hubiera acusado constitucionalmente, exmandatario no cobraría suculento sueldo.

Desde setiembre, Pedro Pablo Kuczynski ya recibe su pensión como expresidente constitucional: 15,600 soles mensuales. Así lo decidió la Mesa Directiva del Congreso que preside Daniel Salaverry, aplicando la Constitución y otras normas administrativas, reveló el portal Manifiesto (www.manifiestoperu.com).

La única manera en que PPK deje de cobrar de nuestros impuestos, es que el Parlamento apruebe el pedido de acusación constitucional que hizo el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Según el titular de la Fiscalía, existen fuertes indicios de que el exmandatario traficó influencias, como jefe de Estado, para comprar votos de congresistas. El objetivo de PPK habría sido evitar perder su poder político, que lo blindaba de ser acusado por el caso Lava Jato.

Todo expresidente elegido tiene derecho a estos 15,600 soles, mientras no tenga impedimento legal. Por ejemplo, ni Alberto Fujimori ni Alejandro Toledo cobran este concepto por estar sentenciado y prófugo, respectivamente.

Exministros también cobrarán

Por otro lado, Manifiesto también señaló que a pesar de que Patricia Balbuena y Christian Sánchez renunciaran a sus cargos de ministros en las carteras de Cultura y Trabajo respectivamente, ellos también cobrarían un total de 120 mil soles.

En el caso de Balbuena, ella renunció a su cargo el 30 de noviembre, sin embargo, mientras el presidente Martín Vizcarra no oficialice su renuncia, la exfuncionaria cobrará su sueldo del mes, más un sueldo adicional por gratificación de fin de año.

Un caso similar es el de Sánchez, quien presentó su renuncia comenzando la segunda semana de este mes, pero tampoco esta ha sido oficializada por el jefe de Estado.

Un ministro tiene un sueldo de S/ 30 mil, si a ese le sumamos un sueldo de gratificación, cada ministro se estaría llevando S/ 60 mil este mes.


Más recientes

Ghersi: “Condena de Castillo  podría ser de 35 años”

Ghersi: “Condena de Castillo podría ser de 35 años”

Advierte Enrique Ghersi sobre caso de golpista Pablo Carranza Espinoza Entre todos los cargos judiciales que recaen sobre el expresidente golpista Pedro Castillo, donde encontramos denuncias de tráfico de influencia, peculado, cohecho y otros, los más contundentes son...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial