Estados iberoamericanos suscriben la Carta de Lima sobre registros públicos

Estados iberoamericanos suscriben la Carta de Lima sobre registros públicos y las nuevas tecnologías

por | Mar 26, 2022 | Actualidad

Estados iberoamericanos suscriben la Carta de Lima sobre registros públicos y las nuevas tecnologías

Doce países iberoamericanos miembros activos de la Red Registral Iberoamericana (IberoReg), firmaron la Carta de Lima sobre los registros públicos y las tecnologías de la información, instrumento mediante el cual se comprometieron a intensificar acciones para afianzar la transformación tecnológica de sus sistemas registrales, en beneficio del ciudadano e implementar mecanismos de cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y el crimen transnacional organizado.

El superintendente nacional de los registros públicos, Harold M. Tirado Chapoñan, anfitrión del Primer Taller Técnico Registral de IberoReg, resaltó la elaboración de la Carta de Lima, que reafirma la necesidad de trabajar coordinadamente entre naciones y, con el apoyo de la tecnología, ofrecer servicios más ágiles, modernos y seguros.

En ese sentido, Tirado Chapoñan, informó que los países iberoamericanos, respetando cada modelo de gestión, brindarán asesoría técnica y jurídica a la nación que lo solicite, para perfeccionar la digitalización y sistematización de sus registros y archivos que conservan en formatos digital, papel y mixto.

El funcionario agradeció a los registradores de España, República Dominicana, Colombia, Argentina, Chile, Honduras, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Portugal, por arribar a dichos compromisos, y considerar al Perú, ejemplo de los adelantos tecnológicos implementados post pandemia, entre ellos, el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y la APP Sunarp Protege, para prevenir el fraude inmobiliario, mediante la cual se accede a servicios gratuitos como la Alerta Registral, Consulta Vehicular, Síguelo, Directorio de Empresas Inscritas, y otros que contribuyen a proteger los bienes y derechos inscritos en los Registros Públicos.

Por su parte, el director de la Oficina Técnica Registral de Coordinación de IberoReg, Sergio Saavedra, quien dio lectura al manuscrito, resaltó, “que los registros de la propiedad han sido responsables y muy eficientes durante la emergencia sanitaria”, momento clave para el proceso de transformación digital de los servicios registrales en el mundo”. Precisamente este esfuerzo y compromiso de los trabajadores de los registros de iberoamericana fue reconocido en el punto 5 del citado documento.

El delegado español añadió que “las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que benefician al ciudadano, sin embargo, no suplantan la labor intelectual de los registradores, esencia de la seguridad jurídica preventiva”.

“En la actualidad el 85% de los servicios registrales que se brindan en la provincia de Buenos Aires, que agrupa a 16 millones de habitantes, son virtualizados y se expiden con firma digital. A diario se realizan 8 mil trámites”, informó el director del Registro de Propiedad Inmueble de dicha provincia argentina, Nolberto Abiuso Cabral.

En la experiencia colombiana el reto es también lograr una atención al usuario 100% digitalizada. La superintendente de Notariado y Registro de ese país, Fernanda García Flores, compartió con la audiencia que en el año 2021, lograron que los diputados y senadores voten positivamente en la Ley de Presupuesto, para que el servicio registral sea considerado un servicio esencial como son la educación y la salud.

García Flores, encontró similitudes con el modelo peruano, tras comentar que en Colombia existe la Alerta Temprana, parecido al servicio gratuito en línea de la Sunarp, Alerta Registral, a través del cual un propietario recibe información sobre cualquier trámite realizado por terceras personas sobre su patrimonio.

Asimismo, Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Registros Públicos, realiza un sistema de atención mixto (digital y en papel) y avanza hacia la virtualización de sus servicios para cubrir las necesidades de sus usuarios.

Este organismo, mantiene la data del Registro Mercantil y del Registro de Propiedad en la parte normativa y de organización, informó la directora nacional de los Registros Públicos de dicho país, Angie Karina Jijón Mancheno.

El acto de clausura del Primer Taller Técnico Registral de IberoRed, estuvo a cargo del viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones. En su discurso, el funcionario agradeció a las delegaciones por asistir a la actividad académica organizada por la Sunarp, donde se intercambiaron ideas y se unificaron criterios para impulsar la revolución tecnológica en materia registral.

Cabe mencionar que IberoReg promueve, desde hace 12 años, la colaboración efectiva de conocimientos e impulsa la interconexión de los Registros de los Estados que conforman la Red Registral Iberoamericana, que cuentan con modelos claros de registros en los que se toma constancia de un determinado acto jurídico para reforzar los derechos del ciudadano.


Más recientes

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial