Se le acusa al expresidente Alejandro Toledo de recibir 35 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Lee también:
Dina Boluarte convoca el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir 35 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y quien se encontraba prófugo de la justicia peruana en el país norteamericano desde el 2017.
“La Fiscalía como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo, por los delitos de colusión y lavado de activos”, indicó el Ministerio Público.
Asimismo, indicaron que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación está realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y norteamericanas para poder ejecutar la extradición de Toledo.
Como se recuerda, el juez de California, Thomas Hixon, aprobó la extradición del exmandatario en noviembre del 2021. Esto, tras concluir que se comprobó la evidencia presentada por parte de la justicia peruana por el caso Interoceánica Sur.
Gracias a este fallo se culminó la etapa judicial y dependía expresamente del gobierno de Estados Unidos para ratificar la decisión del juez.
Alejandro Toledo tiene dos acusaciones fiscales en su contra de 20 años y 6 meses de prisión y de 16 años y 08 meses de prisión por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, además de ‘Ecoteva’.
La Fiscalía de la Nación imputa al expresidente Toledo de haber recibido coimas por parte de la constructora Odebrecht a través de las cuentas del empresario Josef Maiman. Este último, a su vez, derivó el dinero a cuentas off shore de propiedad de la suegra del exjefe de Estado, Eva Fernenbug.