El secretario de Estados Unidos, Anthony Bllinken, quiere impulsar la inversión en energías renovables en el país sudamericano más allá de la solar.
Anthony Blinken, en su primera visita a Chile como secretario de Estados Unidos del gobierno de Joe Biden, dijo este miércoles que Washington quiere impulsar la inversión en energías renovables en el país sudamericano más allá de la solar.
Luego de una reunión privada con el presidente Gabriel Borek y luego con la canciller Antonia Origola, Blinken del Departamento de Estado enfatizó que ambos países están en armonía en que las ganancias económicas de las alianzas deben ser integrales y beneficiar a la sociedad en su conjunto.
Estados Unidos ha invertido $775 millones en cinco proyectos solares en Chile. “La principal fuente de inversión extranjera directa de Estados Unidos en Chile está en áreas como las energías renovables y seguiremos fortaleciendo estos vínculos, junto con la energía solar”, ofreció Blinken luego de reunirse con altas autoridades chilenas que, entre varias temas, fueron discutidos en profundidad en la lucha común contra el cambio climático.
El Secretario de Estado destacó que el sector de las energías limpias aporta el 45% de la energía de Chile, lo que le permitirá al país alcanzar su meta de carbono neutralidad al 2050.
El próximo año, Estados Unidos y Chile celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas. Origola enfatizó que el aniversario “servirá para evaluar nuestras relaciones, aprender de las lecciones del pasado, algunas muy difíciles, y proyectar el futuro de una fructífera relación bilateral”.
Uno de los valores comunes que destacó el secretario de Estado de Biden es la defensa de la democracia y los derechos humanos que defendió Borek, independientemente de la ideología de los países: “Vemos el fuerte dinamismo de la democracia en Chile.
El trabajo que hicieron para preparar el nueva constitución, a favor de los derechos humanos, copresidiendo un grupo de Trabajo sobre Nicaragua y la Presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».