Tres acusados en Estados Unidos por ofrecer falsamente triplicar el dinero de clientes mediante un negocio de minería de criptomonedas
Las autoridades federales estadounidenses informaron el lunes sobre la acusación de tres individuos vinculados a la compañía HyperFund, quienes supuestamente planearon un esquema piramidal con criptomonedas que logró recaudar aproximadamente 1,890 millones de dólares.
El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que los encausados son Sam Lee, un ciudadano australiano de 35 años residente en Dubái y cofundador de Hyperfund; así como Rodney Burton y Brenda Chunga, ciudadanos estadounidenses de 54 y 43 años respectivamente, quienes desempeñaban funciones promocionales para la empresa.
De acuerdo con la investigación, desde 2020 hasta 2022, Lee y los promotores de HyperFund ofrecieron contratos de inversión en línea, prometiendo falsamente «duplicar o triplicar» el dinero de sus clientes a través de un negocio de minería de criptomonedas que, en realidad, no existía.
Desde julio de 2021, HyperFund comenzó a bloquear las solicitudes de retiro de fondos por parte de los clientes, según se añadió.
Leer aquí:
Sin fuente real de ingresos
«El nivel de presunto fraude aquí es pasmoso«, mencionó en la nota el fiscal del Distrito de Maryland, Erek Barron, que advirtió que «ya sea en fraude de criptomonedas o en cualquier otro fraude financiero, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea así«.
La Comisión de Mercado y Valores (SEC) presentó una acusación paralela contra Lee y Chunga, alegando que «sabían, o no les importaba saber, que HyperFund era una estafa piramidal y no tenía una fuente real de ingresos más que los fondos de los inversores«.
Gurbir Grewal, el líder de la división de cumplimiento de la SEC, quien ha adoptado una postura firme en el sector de las criptomonedas en los últimos meses, destacó las leyes bursátiles federales como un medio para proteger a los inversores en casos como este.
Delito de conspiración
Lee y Chunga enfrentan cargos por conspiración para cometer fraude financiero, mientras que Burton enfrenta dos cargos vinculados con operar un negocio financiero sin licencia. La SEC también acusa a Lee y Chunga de violar las disposiciones antifraude y de registro de valores.
Chunga, quien es reconocida como ‘Bitcoin Beautee‘, ha admitido su culpabilidad en ambas acusaciones y ha llegado a un acuerdo con la SEC para pagar una multa y cumplir con otras medidas, según informaron las autoridades.
Leer aquí:
Condenan a Trump a pagar más de US$83 millones por difamación