PJ condena hasta 35 años por asesinato de altas autoridades

La privación de la libertad por un período de 25 a 35 años será la sanción para aquellos responsables del homicidio de una alta autoridad

por | Ene 30, 2024 | Actualidad

La privación de la libertad por un período de 25 a 35 años será la sanción para aquellos responsables del homicidio de una alta autoridad

El homicidio de una alta autoridad, como un presidente de la República, congresistas, fiscales y jueces titulares, o cualquier funcionario elegido por voto popular, conlleva una condena de 25 a 35 años de prisión sin posibilidad de obtener beneficios penitenciarios.

Estas afirmaciones fueron expresadas por el juez superior titular Edhin Campos Barranzuela, quien indicó que dicha disposición se encuentra establecida en el artículo 108-A del Código Penal, el cual clasifica este delito como homicidio calificado por la condición de la víctima.

“El artículo 108-A del Código Penal establece que quien asesina a un alto funcionario público comprendido en el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, autoridad elegida por mandato popular, será reprimido con pena privativa no menor de 25 ni mayor de 35 años. Y se conoce como magnicidio”, explicó.

Leer aquí:

Alberto Otárola anuncia que presidenta no irá a Puno

Siguiendo esa perspectiva, el juez subrayó que la legislación no prevé ningún tipo de beneficio penitenciario para aquel que comete este crimen, dado el carácter severo de la pena asociada.

No obstante, indicó que si el ataque a la autoridad o funcionario público tiene como propósito obstaculizar su labor, el agresor podría enfrentar una sentencia de dos años de prisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 365 del Código Penal.

En esta circunstancia, subrayó que la legislación especifica que para que se configure como delito, es necesario demostrar una clara intención de dolo, es decir, una clara intención de poner en peligro la integridad física del funcionario o la alta autoridad.

“No es lo mismo que se ataque a un alto funcionario mientras este se encuentra fuera de su labor jurisdiccional que cuando está realizando una diligencia de desalojo y le cae una piedra en la cabeza. Ahí, se está ejerciendo un atentado contra la autoridad al ejercer una labor oficial”, aclaró.

Investigación

Por otra parte, sostuvo que este delito puede ser iniciado de oficio por el Ministerio Público o a raíz de una denuncia o solicitud de parte.

“Nuestro sistema procesal penal acusatorio ha establecido que la noticia criminal puede establecer hasta cuatro modalidades. A través de denuncia de partes, de un tercero que puede denunciar el hecho, por un medio de comunicación o un proceso judicial de carácter no penal”, finalizó.

Leer aquí:

Rutas de Lima suspende cobro de peajes de Puente Piedra


Más recientes

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Secuestro ocurrió en aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazonas (Loreto). Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, secuestraron en el aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazona, Loreto) una avioneta Cessna de la empresa Saeta haciéndose pasar como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial