Estafa Wangiri: Víctimas reciben llamadas de números extraños

Las denuncias vinculadas al fraude telefónico conocido como Wangiri engaña a las personas sin su conocimiento, principalmente en Lima y Callao

por | Abr 24, 2024 | Actualidad

Las denuncias vinculadas al fraude telefónico conocido como Wangiri engaña a las personas sin su conocimiento, principalmente en Lima y Callao

Las estafas de llamadas, también conocidas como Wangiri, implican que los estafadores realicen llamadas internacionales breves con la esperanza de que las víctimas devuelvan la llamada y, de esta manera, incurran en costos elevados. Para prevenirlo, es fundamental no responder llamadas de números desconocidos y utilizar aplicaciones que puedan filtrar contactos sospechosos.

El concepto de Wangiri, que proviene del japonés y significa «llamada y corte», describe un tipo de estafa telefónica en la cual el estafador realiza llamadas a números internacionales al azar y finaliza la llamada después de uno o dos tonos. Esto induce a la víctima a devolver la llamada, lo que resulta en costos elevados que benefician al delincuente.

Este método se ha propagado a nivel mundial y perjudica a muchos usuarios que, motivados por la curiosidad o la preocupación, se ven afectados por esta estrategia.

De acuerdo con encuestas realizadas, una persona podría recibir entre seis y diez llamadas diarias de números desconocidos. Es relevante señalar que no todas estas llamadas son de estafadores; no obstante, al menos una de ellas podría estar vinculada a actividades fraudulentas.

Lee también:

Gobierno: Primer ministro viaja a Francia para reunión de la OCDE

“No es una estafa nueva, antes se utilizaba en sistemas que se denominaban call back o que te llamaban para que tú devuelvas la llamada. En esencia, el Wangiri está en que uno regresa la llamada al número telefónico que cree válido y normalmente son algún tipo de llamadas que tienen un servicio premium o un valor adicional, que posteriormente deberá verse obligado a pagar la víctima”, expresó Erick Iriarte a los medios.

Para protegerse de este tipo de estafa, es importante tomar precauciones y seguir algunas medidas prácticas:

  1. Evitar devolver llamadas a números desconocidos, especialmente aquellos que suenan brevemente y luego cuelgan.
  2. Bloquear los números que se determinen como parte de una estafa después de verificar su origen.
  3. Consultar con el proveedor de servicios telefónicos para conocer si ofrecen servicios de protección contra fraudes o tarifas por devolución de llamadas internacionales.

Resulta fundamental tener conocimiento de los códigos de país asociados a números internacionales, ya que aquellos que presentan códigos poco comunes pueden ser un indicio claro de una posible estafa Wangiri.

Si te llega una llamada que empieza con un código internacional poco común o que no coincide con los contactos que podrías tener en el extranjero, lo más prudente es abstenerse de devolver la llamada. Algunos de los códigos más empleados por los estafadores abarcan +375 (Bielorrusia), +371 (Letonia), +381 (Serbia), entre otros.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

El sector automotriz ha mostrado ser muy importante en diversos países, el vehículo eléctrico (VE) no es un invento reciente, de hecho, el primero en su tipo data de la década de 1830 y fue inventado por Robert Anderson. La comercialización de los VE inició en 1852,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial