Estalla bronca entre Congreso y Gobierno

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, comunicó que negó el permiso solicitado por el canciller Javier González Olaechea para que ocho congresistas China junto con la presidenta Dina Boluarte, ya que estas actividades “no están directamente relacionadas con sus funciones”.

“Como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento Nacional, no es posible autorizar viajes de congresistas de la república para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales”, expresó el titular de la Mesa Directiva del Congreso en la misiva.

Cabe mencionar que, el pasado 27 de mayo, el canciller Javier González-Olaechea Franco, envió un oficial al presidente del Legislativo, Alejandro Soto, sobre la invitación a un grupo de congresistas para el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China que, por entonces, aún no había sido autorizado por el Parlamento.

Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga reveló que recibió una invitación para sumarse a la delegación que viajará a China con la presidenta Dina Boluarte, pero se negó.

En ese sentido, dijo que, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, fue que recibió la invitación hace dos días, pero tuvo que declinar.

“A mí sí me invitaron anteanoche, pero desistí y le dije a la presidenta: ‘Nosotros tenemos una agenda que cumplir’”, señaló.

Y agregó: “… No caigo nunca en las frivolidades del viajecito”.

El parlamentario fujimorista señaló que desconoce si invitaron a los demás integrantes de dicha comisión.

La presidenta viajará a China del 23 al 30 de junio donde cumplirá una recarga agenda. Para el viaje estará acompañada de siete funcionarios, por los cuales se gastarán más 53 mil dólares.

En una resolución se detalló cuánto costará que cada uno de estos funcionarios acompañe a la presidenta a China, bajo los conceptos de pasajes y viáticos por cinco días.

En ese sentido, los pasajes aéreos (incluido TUUA) tienen un costo de 5,134.25 dólares. En cuanto a los viáticos, estos serán de 500 dólares por día. Como los funcionarios se van por 5 días, en total se les entregará 2,500 dólares. Por cada acompañante se pagará la suma de 7,634.25 dólares.

Ahora, si se tiene en cuenta que son 7 los acompañantes de la presidenta, por el viaje a China se pagará por la delegación un total de 53,439.75 dólares.


Más recientes

Detienen a sujeto que usaba identidades falsas para robar

Detienen a sujeto que usaba identidades falsas para robar

La PNP detuvo al delincuente Aymar Gonzales Rojas de 34 años, quien se dedicaba al robo de viviendas en diversos distritos de la capital Este viernes, agentes de la División de Robos de la PNP arrestaron a un individuo que utilizaba hasta tres identidades distintas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial