Washington insiste que Beijing ocultó existencia del coronavirus al mundo desde noviembwre del año pasado
Estados Unidos volvió a acusar a China de ocultar la existencia del Covid-19 desde noviembre del año pasado y no en diciembre, como afirman las autoridades de ese país, luego de acusarlo de haber tardado en avisar al resto del mundo de la aparición del virus.
“Ustedes recordarán que los primeros casos de esto eran conocidos por el gobierno chino tal vez desde noviembre y, sin duda desde mediados de diciembre, y tardaron en señalarlo al resto del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, declaró el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, en una radio local de Washington.
China reveló a la OMS la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei, el 31 de diciembre. En aquel momento había 44 casos registrados oficialmente, incluidos 11 que contrajeron una forma grave de la neumonía.
La OMS habló públicamente sobre el virus por primera vez el 4 de enero, pero no declaró “una emergencia de salud pública de alcance internacional” hasta el 30 de enero.
ARGUMENTOS
China siempre ha asegurado haber compartido las informaciones muy rápidamente, pero la administración estadunidense la acusa de haber tardado demasiado y de haber ocultado la gravedad de la enfermedad, lo que, según Washington, permitió que la epidemia se propagara por todo el mundo y matara a decenas de miles de personas.
Los primeros casos de covid-19 mencionados se remontan a diciembre en Wuhan, pero Pompeo sugiere por primera vez que hubo casos antes.
Las autoridades estadunidenses le reprochan a la OMS que se fiara demasiado de China y que desdeñara una supuesta alerta de Taiwán que avisó a finales de diciembre sobre una probable transmisión humana del virus.
RESPUESTA
La respuesta no se hizo esperar. China anunció que aportará 30 millones de dólares adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pocos días después de que Estados Unidos resolviese suspender su contribución a la institución.
“Esto servirá para la prevención y control de la epidemia de Covid-19 y para apoyar el desarrollo de los sistemas de salud” en los países menos ricos, declaró Geng Shuang, vocero de la diplomacia china.
La semana pasada, Estados Unidos suspendió su financiamiento de la OMS acusándola de ser demasiado benévola con China. El presidente estadounidense Donald Trump había denunciado también la gestión de la OMS frente a la pandemia, acusándola de emitir recomendaciones erróneas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido este miércoles en que China no informó a la OMS “de manera apropiada” del brote del coronavirus.
“Apoyar a la OMS en un momento crítico en la lucha mundial contra la pandemia es defender los ideales y principios del multilateralismo y defender el estatus y la autoridad de Naciones Unidas”, afirmó Geng Shuang en declaraciones a la prensa.
El virus mortal, que se ha cobrado más de 181.000 vidas en todo el mundo, surgió por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, que fue clausurada a finales de enero para frenar la propagación. Sin embargo, continuó su marcha mundial, con casos notificados en 193 países y territorios hasta la fecha, devastando las economías de todo el mundo.
Según cifras proporcionadas por Trump, Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la OMS, mientras que “en cambio, China aporta unos 40 millones de dólares anuales e incluso menos”.
Beijing ha instado a los Estados Unidos a que apoyen la acción internacional dirigida por la OMS contra la pandemia, mientras que los observadores advirtieron que la congelación de los Estados Unidos tendría consecuencias para los demás programas de control de enfermedades de la OMS en todo el mundo.