Denuncian por abuso de autoridad y tráfico de influencias al comandante general de la PNP, Raúl Alfaro. Por irregularidades en el proceso de selección de vacantes para el Programa de Orden Interno y Desarrollo Nacional (PAMOID)
El abogado Jorge Demetrio Zúñiga Huaita denunció al Comandante General de la Policía, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Zúñiga Huaita lo acusa de ser responsable de irregularidades en el proceso de selección de vacantes para el Programa de Orden Interno y Desarrollo Nacional (PAMOID). La denuncia fue presentada el 29 de diciembre del 2022.
«Recurro a su Despacho a denunciar al general de la Policía Raúl Enrique Alfaro Alvarado, comandante general de la PNP, por Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias, tipificado en el Art. 3762 y 400% del Código Penal vigente», señala el documento.
Lee:
Asimismo, al general PNP Manuel Elías Lozada Morales, Director de la Escuela Nacional de Formación Profesional de la PNP por Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias. «Y contra los coroneles PNP Carlos Alberto Palomino Medina y Denis Richard Vivero Marmanillo, y asimismo, contra los Mayores de la PNP Gregory Vick Zapata Torres, Roger Pedro Sialer Cerdán, Alfonso Gilberto Chávarry Medina, Jorge Alexis Gamarra Lexama, Ángel Edgardo Arellano Gonzales, y Gilmer Gabriel Torres Díaz, por Tráfico de Influencias».
La denuncia señala que el agraviado es «el Estado Peruano, a través de la Policía Nacional del Perú y el Personal Policial del Grado de Coronel que habiendo obtenido vacante e ingresado a los Programas de Orden interno y Desarrollo Nacional (PAMOID) no fueron considerados para participar en el Programa de Alto Mando de la FAP y en el caso de los Diplomados de Posgrado para Mayores (DIPOM) los Mayores PNP que habiendo obtenido vacante e ingresado a dicho Diplomado y ostentar, en un caso (tres vacantes) la especialidad de pilotos no fueron beneficiados con las tres vacantes para el Diplomado de Estado Mayor en Doctrina y Administración Aeroespacial, y para la Escuela Superior Conjunta de las FFAA para el Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto (tres vacantes mas)».