Congresista Patricia Juárez:
La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) cuestionó al Poder Ejecutivo tras la paralización de las operaciones de la mina Las Bambas y exigió la vacancia presidencial de Pedro Castillo.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora dijo que el país se encuentra “sin principio de autoridad”, por lo que solicitó la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo.
“Las Bambas paraliza sus operaciones el día de hoy, no producirán cobre. Nuestro país cae un peldaño cada día. Lo que tardó muchos años construir se desmorona ante nuestros ojos sin que el Ejecutivo reaccione. Estamos sin principio de autoridad, a la deriva. Vacancia ya“, escribió.
En la última moción de vacancia presidencial un total de 23 congresistas de Fuerza Popular votaron a favor de la destitución de Pedro Castillo, sin embargo no se logró alcanzar los 87 votos que se requería para removerlo de Palacio de Gobierno.
Este último martes, la empresa MMG informó que la minera Las Bambas no continuará produciendo cobre a partir de este miércoles 20 de abril. El anuncio se dio luego que no se llegara a un acuerdo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac).
Cabe precisar que el pasado jueves 14 de abril, los miembros de esta comunidad ingresaron a las instalaciones de Las Bambas a modo de protesta por “el incumplimiento de compromisos” con la comunidad.
Por su parte, las autoridades locales informaron que se producirá una mesa de diálogo entre el Gobierno, representantes de la empresa y la comunidad, a fin de llegar a un acuerdo.
A la paralización de Las Bambas, se suma el de la mina Cuajone de Southern Copper Corporation en Moquegua, que mantiene suspendidas sus operaciones desde finales de febrero luego que una comunidad cortara el suministro de agua de la empresa.
Las protestas y manifestaciones contra el gobierno de Pedro Castillo se iniciaron en Huancayo con el paro de transportistas que dejó un saldo de 6 muertos y continuaron en Cusco con el paro nacional de agricultores que exigen el cumplimiento de la promesa sobre la segunda reforma agraria.
El descontento de la población se extiende al norte, sur y centro del país, lo cual se agudiza por la permanencia del gabinete ministerial presidido por Aníbal Torres, un premier confrontacional y nada concertador.