“Estamos vigilantes” con la selección de magistrados del Tribunal Constitucional

Respecto a que las sesiones son reservadas, afirma ministra de justicia, Ana Neyra

por | Sep 2, 2020 | Sin categoría

Respecto a que las sesiones son reservadas, afirma ministra de justicia, Ana Neyra

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, afirmó que el Poder Ejecutivo está “vigilante” del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional que se lleva a cabo en el Congreso de la República a través de una comisión especial presidida por Rolando Ruiz (Acción Popular).

“Nosotros estamos vigilantes porque para nosotros era central que fuera un procedimiento transparente en que los mejores pudieran llegar y no fueran como ha pasado antes […] Entonces la transparencia y la participación ciudadana eran centrales”, afirmó.

Neyra cuestionó, en esa línea, las decisiones que se han tomado en la Comisión Especial de la selección de magistrados del Tribunal Constitucional del Congreso, respecto al desarrollo público o reservado de las sesiones, en un proceso que -consideró- debe ser de conocimiento para la ciudadanía.

“¿Qué nos preocupa? La semana pasada hubo sesión del Congreso. Esas sesiones deben ser públicas, [pero] se decide hacerla cerrada, reservada. La pregunta es si nosotros o en este caso, el Congreso, quiere transparencia, quiere que la ciudadanía pueda estar vigilante, ¿por qué hacemos sesión cerrada, sesión reservada?”, preguntó.

La titular de Justicia precisó que este tipo de decisiones generan “alerta” en el Poder Ejecutivo, por lo que están atentos de que el proceso se dé de forma “transparente”.

“Ese es un hecho concreto, entonces, nosotros -como Ejecutivo- lo que vamos a hacer es estar vigilantes con el proceso. Entendemos que es potestad del Congreso hacer nombramientos, pero, sin duda, creemos también que es una obligación del Congreso que este procedimiento sea transparente y que la ciudadanía pueda seguirlo, no solamente con las tachas que están reguladas sino también con la posible verificación casi del día a día, del minuto a minuto de lo que se va haciendo”, señaló Neyra.


Más recientes

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y...

Congreso votará hoy moción de vacancia

Congreso votará hoy moción de vacancia

Sesión del pleno iniciará a las 6 de la tarde El Congreso empieza a dar los primeros pasos de la vacancia contra Pedro Castillo. Se trata del tercer intento por retirar del cargo al presidente que será atendido hoy en el Pleno a partir de las 6:00 p.m., así lo decidió...

Willow: Expandiendo la magia de un ícono de cine de los 80

Willow: Expandiendo la magia de un ícono de cine de los 80

Basada en la emblemática película de 1988 'Willow, en la tierra del encanto', la nueva serie original se estrenó exclusivamente en Disney+. Hay historias que merecen seguir siendo contadas… incluso 34 años después. Ese es el caso de Willow, la nueva serie original de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial