Hoy, 1 de diciembre se celebra el Día Nacional de Rumania o también llamado El Día de la Gran Unión y es una fiesta nacional en dicho país.
Se realiza en memoria del día 1 de diciembre de 1918, cuando en Alba Iulia, ciudad de la provincia de Transilvania se firmó la Unión de todas las provincias rumanas: Valaquia, Moldavia, Basarabia, Bucovina y Transilvania.
Para conmemorar la fecha, la Embajada de Rumania en Perú -a cargo de la embajadora Camelia Ion-Radu- realizará una recepción en la sede de la legación diplomática, ubicada en San Isidro.
No solo se mostrará una proyección con los colores de la bandera nacional rumana, sino también algunas muestras de su cultura, como bailes y música tradicionales de las diferentes regiones rumanas.
Rumania está situada en el sudeste de Europa, en el extremo norte de la península de los Balcanes. Está limitado al este con el Mar Negro, Ucrania y la República de Moldavia, al norte con Ucrania, al oeste con Hungría y Serbia y al sur con Bulgaria.
El pueblo rumano nació después de que las legiones del emperador romano Trajano conquistaron Dacia (el antiguo nombre de Rumania).
El nombre de Rumania tiene su origen del latín, por ser tierra de los romanos, y fue aplicado al conjunto de territorios en los cuales se hablaba alguna de las lenguas románicas.
No obstante, acabó por designar a la parte oriental del Imperio Romano, concretamente a las tierras conquistadas de la antigua Dacia, después de las dos guerras entre los dacos y los romanos, de los años 101-102 y 105-107, que fueron posteriormente colonizadas por los romanos.