Este viernes votan el informe sobre DU referido a elecciones

0
279
La Comisión Permanente definirá la constitucionalidad o no del decreto de urgencia.

Comisión Permanente emitirá pronunciamiento

El grupo de trabajo de la Comisión Permanente, encargado de revisar el Decreto de Urgencia 002-2019, que aprueba medidas para la realización de las elecciones parlamentarias de enero del 2020, votará este viernes 15 de noviembre su informe sobre la constitucionalidad o no de dicha norma.

Así lo decidió por unanimidad el equipo liderado por Gilbert Violeta (Contigo) y que también integran Gino Costa (Bancada Liberal), Indira Huilca (Nuevo Perú), así como Mario Mantilla y Rosa Bartra (Fuerza Popular).

“Vamos a analizar la constitucionalidad del mismo, vamos a ver si es que el gobierno lo ha dado en el marco que establece la ley y la Constitución específicamente y si contradice, se podría decir, o ratifica la legalidad o recomendar una futura derogación”, precisó Violeta.

Como se recuerda, el titular del grupo de trabajo ha calificado anteriormente la disolución del Congreso de la República como un “golpe de Estado”. Al respecto, Huilca aseguró que todos los miembros de la Permanente tienen una postura política, aunque ello no debe interferir con el análisis jurídico de la norma.

“Evidentemente no coincido con el congresista Violeta, pero no le voy a negar su derecho a expresar su posición política. Lo que sí es cierto es que en este grupo de trabajo, más que opinión, lo que tiene darse es una argumentación jurídica” precisó.

Durante la sesión, Violeta precisó que se encargarán de realizar un informe y no un dictamen, puesto que lo segundo solo corresponde a las comisiones ordinarias.

“Había una discusión sobre si el documento que elaboramos es un dictamen o un informe. Aunque es una formalidad, tiene efectos y connotaciones. Se trata de un informe, no un dictamen, los dictámenes los elaboran las comisiones. Esta no es una comisión, es un grupo de trabajo con mandato específico”, señaló.