Estos son los “codinomes” a los que Odebrecht pagó

0
818
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente; Martín Bustamante Castro, exfuncionario del también exburgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio; así como Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente; Martín Bustamante Castro, exfuncionario del también exburgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio; así como Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

 

 

Jorge Barata lo contó todo y revela que Susana Villarán, Horacio Cánepa y Martín Bustamante recibieron sobornos.

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente; Martín Bustamante Castro, exfuncionario del también exburgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio; así como Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), figuran como parte de los “codinomes” a los que la empresa brasileña Odebrecht les pagó sobornos por obras, según reveló el propio exrepresentante de la trasnacional en Perú, Jorge Barata.

En interrogatorio realizado por los fiscales José Domingo Pérez y Geovanna Mori, integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público peruano, el exejecutivo identificó  a Villarán como ‘Careca’ a la que, de acuerdo con documentos de su Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2), se le entregó 500 mil dólares.

Villarán recibió dinero de las planillas ocultas de Odebrecht, (la denominada Caja 2, Oficina de Operaciones Estructuradas) por Vías Nuevas de Lima, a través de la compañía PEL-Project Engineering & Logistic, el 28 de agosto de 2014.

Asimismo, el codinome “Budian”fue el apelativo que le otorgó a José Miguel Castro, exgerente general de la Municipalidad de Lima durante la administración de Villarán, a quien la empresa abonó 350 mil dólares el 12 de noviembre de 2014, un mes después de la victoria de Castañeda Lossio en las elecciones municipales donde la socialista quedó en tercer lugar.

HOMBRE FUERTE DE CASTAÑEDA ES “BIGODE”

Asimismo, Barata identificó a Martín Bustamante Castro, exfuncionario durante las tres administraciones municipales de Castañeda Lossio como ‘Bigode’ (bigote en español) al que le entregó 75,527 dólares por la obra Rutas de Lima.

Martín Bustamante es el actual secretario general de Solidaridad Nacional, según los registros del Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del Jurado Nacional de Elecciones Bustamante y también actual teniente alcalde de la Municipalidad de Miraflores en licencia.

Como se recuerda, Bustamante también fue sindicado por el expresidente de la constructora brasileña OAS José Aldemário Pinheiro (conocido como Léo Pinheiro) como la persona que habría recibido 100 mil dólares en efectivo para la campaña electoral de Castañeda Lossio en el 2014, a petición del propio exburgomaestre.

“ALMOHADINHA” ES HORACIO CÁNEPA

878,364 dólares habría recibido Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para favorecer a la constructora brasileña en un arbitraje en torno a la carretera Interoceánica Sur. El exdirigente del Partido Popular Cristiano (PPC), Horacio Cánepa figura como “Almohadinha”, según Barata.

Ya en abril pasado, el directive carioca afirmó que Cánepa recibió sobornos de Odebrecht a cambio de favorecerlos en procesos arbitrales contra el Estado peruano.

Asimismo, Luiz da Rocha Soares, ex tesorero internacional de Odebrecht, delató ante fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, que a Cánepa se le entregaron 3 millones de dólares. Él intervino como árbitro en los procesos de las obras IIRSA Norte, tramo 3 de IIRSA Sur y la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis fallando a favor de Odebrecht entre el 2009 y 2015. Hoy, estos tres personajes deberán rendir cuentas ante la justicia. Barata los ha señalado sin rodeo alguno.

(Recuadro)

PINHEIRO TAMBIÉN SRÁ INTERROGADO

Hoy, por tercera vez, el exejecutivo de OAS en el Perú, Leo Leo Pinheiro, será interrogado en la Procuraduría de la República de Paraná en Curitiba por el equipo Lava Jato y la Procuraduría por la ejecución del hospital Lorena de Cusco, que fue adjudicada a la constructora en el 2012.

Luego, el jueves 8 de agosto, Valfredo de Assis, exrepresentante de OAS en Perú, también será interrogado en la ciudad de Salvador de Bahía. Él visitó varias veces Palacio de Gobierno durante el mandato de Ollanta Humala y su nombre figura en las agendas de la exprimera dama Nadine Heredia.