Jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica tomaron el campus durante protesta
Estudiantes pertenecientes de las sedes de Lircay y Pampas llegaron a la sede principal de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) para sumarse a la protesta a favor de mejores condiciones educativas, como el mejoramiento de la infraestructura y servicios básicos, y por la renuncia del rector Edgar Palomino.
Desde el día de ayer, 14 de mayo, los universitarios bloquearon todas las vías de acceso con llantas ardiendo en fuego y tomaron el interior de las instalaciones de la casa de estudios. La comunidad estudiantil alega que su rendimiento académico se ve limitado por la falta de una infraestructura aceptable y de otros servicios básicos. Ante ello, a inicios del año académico, organizaron una petición de ayuda, pero las autoridades no dieron respuestas convincentes.
Leer también:
Capturan a gemelos pertenecientes a banda criminal implicada en pornografía infantil
Los estudiantes exigen la presencia a las autoridades de la universidad y a tener una mayor «voluntad política » para así poder gestionar los recursos que ya tienen e implementar otros que son necesarios y así solventar los problema por los que atraviesa la casa de estudios.
El reclamó más frecuente es acerca de la dimensión de las aulas pues son demasiado pequeñas para la cantidad de alumnos, esto obliga a muchos a tomar sus clases en la biblioteca de la casa de estudios. Las autoridades han respondido afirmando que no cuentan con el presupuesto necesario para las mejoras solicitadas.
Ante esta inconformidad, varios estudiantes aprovecharon para manifestar su rechazo al congresista Wilson Soto, investigado por el caso «Los Niños», y a varios ministros de la región. La comunidad estudiantil considera que el Estado se aprovecha de la sede de su alma mater al recurrir a la represión y al uso de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional, calificando al gobierno de la presidenta Dina Boluarte como un «Estado fascista».