Estudio señala que influencers desinforman más que los bots

Las celebridades tuvieron una influencia del 70 por ciento, mientras que los bots solo influyeron en un 10 por ciento

por | Feb 19, 2022 | Tecnología

Las celebridades tuvieron una influencia del 70 por ciento, mientras que los bots solo influyeron en un 10 por ciento

Un reciente estudio de la Universidad de Edimburgo señala que los influencers tienen una mayor capacidad de posicionar temas de conversación en las redes sociales en lugar de los bots o cuentas automatizadas.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar cuatro mil cuentas en Twitter y su influencia. El estudio muestra como estas personalidades tuvieron una influencia sobre unos 19 millones de cuentas en siete temas distintos, incluyendo COVID-19, el cambio climático y la migración.

De acuerdo con el estudio, las cuentas de los influencers con más de diez mil seguidores tuvieron una influencia del 70 por ciento entre los usuarios analizados. En el caso de las cuentas automatizadas o bots, la capacidad de influencia solo llegó a un 10 por ciento del universo estudiado.

Los investigadores definieron “influencia” como algún tipo de interacción con el tuit publicado, ya sea respondiéndolo, citándolo, replicándolo o simplemente mirándolo.

A pesar de esta gran disparidad en la capacidad de influencia, los investigadores no les restan importancia a las cuentas automatizadas. Ellos destacan que la presencia de los bots sí influye de cierta manera en usuarios reales. Por ejemplo, al hacer que vean contenido con el que interactúa un grupo amplio de cuentas automatizadas. Después de todo, Twitter es propenso a mostrar a un usuario un contenido con el que otros han participado.

De acuerdo con los expertos, estos resultados muestran que, contrario a la creencia generalizada, los bots tienen una influencia minúscula para orientar tendencias.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial