Los científicos creen que sería una práctica altruista entre los chimpancés
Científicos han documentado una práctica que sería altruista entre los chimpancés: uno de ellos colocando insectos sobre las heridas de otros.
Este hecho fue descubierto por primera vez por Alessandra Mascaro, voluntaria en el Proyecto Chimpancé Ozouga en Gabón. Mascaro observó como un chimpancé hembra llamada Suzee examinaba una herida en el pie de su hijo Sia. Luego, atrapó a un insecto volador, lo colocó en su boca y finalmente lo aplicó en la herida de su hijo.
Luego de este descubrimiento, Mascaro y sus colegas comenzaron a observar el comportamiento de los chimpancés. Durante 15 meses, vieron la misma práctica 76 veces, ya sean chimpancés haciéndolo a otros o a ellos mismos. Los hallazgos se publicaron el pasado lunes 7 de febrero en la revista científica Current Biology.
“Nunca se ha informado sobre la aplicación de insectos o partes de insectos en la propia herida de un individuo o en la herida de un congénere”, escribieron los autores del estudio.
Se desconoce el efecto que pueda tener la aplicación de insectos sobre las heridas. No obstante, los científicos sugieren que podría tener propiedades antimicrobianas o, tal vez, efectos analgésicos.
Por el lado social, este descubrimiento sugeriría un nivel de compasión de los chimpancés. De acuerdo con el artículo, el acto parece ser una muestra clara de “comportamiento prosocial”: hacer algo por otro sin un beneficio evidente para uno mismo.
Según Simone Pika, autora del estudio, el descubrimiento es “especialmente impresionante porque muchas personas dudan de las habilidades prosociales en otros animales”. Asimismo, señala que “De repente tenemos una especie en la que realmente vemos individuos que se preocupan por los demás”
Ahora, los investigadores se enfocarán en averiguar qué insectos en específico utilizan los chimpancés y el por qué.