Estudio sugiere que el color de tu ropa podría atraer a los mosquitos

Los descubrimientos podrían servir para prevenir la picadura de mosquitos y transmisión de enfermedades como el dengue

por | Feb 7, 2022 | Salud y Bienestar

Los descubrimientos podrían servir para prevenir la picadura de mosquitos y transmisión de enfermedades como el dengue

Como cada verano, los mosquitos se vuelven un problema común y molesto para todas las personas pues incomodan en diferentes horas del día. Incluso, muchos pueden asegurar que a veces no dejan dormir por el zumbido que emiten al pasar cerca de tu oreja. Aunque puede que el color de tu ropa sea una forma de alejarlas, así lo sugeriría un reciente estudio.

El profesor Jeffrey Riffell, investigador en el Departamento de Biología de la Universidad de Washington, junto a su equipo está llevando a cabo un experimento que analiza el comportamiento del Aedes aegypti¸ nombre científico del mosquito, con respecto a estímulos visuales y olfativos.

Para la investigación, se utilizó una cámara con diferentes puntos de color para rastrear los movimientos del mosquito, con o sin rocío de CO2.

Entre los resultados se obtuvo que, si había rocío de CO2, los mosquitos se dirigían al punto que era rojo, naranja, negro o cian. Sin embargo, si no había rocío de CO2, ignoraban los puntos, sin importar el color que sea. Además, se descubrió que también ignoraban los puntos verdes, azules, blancos o morados, incluso si había rocío de CO2.

Los investigadores cuentan que la atracción a colores como el rojo o naranja se debe a que la piel humana, independientemente del tono o la pigmentación, emite una fuerte señal de estos colores a los ojos de los mosquitos.

Aunque recalcaron que el color por sí solo no atrae a los mosquitos, sino que debe haber un estímulo disparador, en este caso el CO2, lo que emitimos al exhalar. Habiendo eso, el mosquito se dirige a la piel humano. Sin embargo, si había filtros de colores, como una persona llevando un guanto verde, los mosquitos lo ignorarían, incluso habiendo CO2.

Los investigadores creen que estos resultados podrían servir para controlar a los mosquitos y sus picaduras, las cuales son responsables de transmitir el dengue, fiebre amarilla, Chikungunya y Zika.


Más recientes

Tottenham cerca de fichar a un defensor del Barcelona

Tottenham cerca de fichar a un defensor del Barcelona

El cuadro azulgrana dejará ir a uno de sus descartes Clement Lenglet, defensor francés del FC Barcelona quiere jugar en el Tottenham la próxima temporada, donde buscará la continuidad que no tiene en el cuadro español....

Echaíz se perfila como candidata a presidencia del Congreso

Echaíz se perfila como candidata a presidencia del Congreso

APP anuncia que evalúa mejor opción La bancada de Alianza para el Progreso (APP) señaló que actualmente se encuentra evaluando la mejor opción para lanzar a un candidato a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, esta recaería en Gladys Echaíz ante el poco...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial