Las hormigas solo necesitan 30 minutos de adiestramiento para empezar a detectar células cancerígenas
Un estudio realizado en Francia ha logrado demostrar que las hormigas pueden detectar células cancerígenas. Incluso, pueden hacerlo mucho mejor que otros animales adiestrados para esta tarea de salud pública, como los perros.
Entre las distintas formas para detectar el cáncer se encuentran las resonancias magnéticas y las mamografías. Sin embargo, esas opciones suelen ser muy costosas e invasivas. Por ello, científicos han tratado de buscar otras formas de biodetección. Así, han llegado a la idea de utilizar el olfato de los animales para esta tarea de salud pública. Uno de los animales más populares en esta área ha sido el perro.
Un grupo de científicos del CNRS, la Université Sorbonne Paris Nord, el Institut Curie y el Inserm han demostrado que una especie de hormiga, Formica fusca, puede entrenarse para detectar el cáncer con la misma precisión que los perros, pero en mucho menos tiempo.
El tiempo de adiestramiento que necesita un perro para empezar a detectar células cancerígenas es de seis a doce meses. Sin embargo, con las hormigas el tiempo es mucho menor: solo basta con 30 minutos de adiestramiento.
La ventaja de las hormigas con respecto a los perros no es solo en cuestión de tiempo, también lo es en cuanto al mantenimiento. De acuerdo con los investigadores, las hormigas solo requieren “miel e insectos congelados dos veces por semana”.
Sin embargo, el estudio solo ha sido una demostración preliminar. Los ensayos se centraron únicamente en dos tipos de células de cáncer de mamá. Los científicos aseguran que para demostrar la eficacia de las hormigas es necesario ser probado en humanos y en otros tipos de cáncer