Ética aprobó investigar a legislador Héctor Ventura

Por agresión a suboficial de la PNP

por | Ene 11, 2023 | Política

Por agresión a suboficial de la PNP

El congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura podría recibir sanciones por el hecho que él calificó como “incidente” cuando pateó y menospreció a un miembro de la Policía Nacional en las instalaciones del Poder Legislativo.

El congresista de Fuerza Popular Ventura, será investigado por la agresión física y verbal que cometió el pasado 17 de noviembre del 2022 contra el suboficial Santos Ramírez Cabanilla, luego que la Comisión de Ética del Congreso aprobara iniciar las indagaciones correspondientes que podrían finalizar con sanciones contra el legislador.

El grupo parlamentario aprobó la medida luego de evaluar el informe de calificación. Con cinco votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, se abrió oficialmente una investigación contra el fujimorista.

De dicho debate se conoció que, miembros de la banca de Perú Libre se abstuvieron de votar a favor o en contra de este proceso. Por su parte, Rosángella Barbarán, compañera de bancada de Héctor Ventura, dio su voto en contra. Mientras que, la presidenta de la comisión, Karol Paredes esperó la denuncia del policía para iniciar la indagación preliminar de oficio, fue la última en dar su voto.

Lee:

Investigarán a Dina Boluarte por muertes en Juliaca

Congreso blinda a congresista acusado de violación, Freddy Díaz

El legislador fue denunciado seis meses atrás por una extrabajadora de su despacho congresal. La mujer refirió que Díaz la ultrajó sexualmente y, posterior al hecho, la dejó encerrada en su oficina bajo llave.

Por esta acusación, la bancada Alianza para el Progreso (APP) expulsó al parlamentario poco después de conocer esta situación.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidido por la congresista Lady Camones (APP), sustentó el informe ante el Pleno del Congreso en la citada fecha. En su alocución pidió que se apruebe lo recomendado por la SAC en su informe final aprobado. Las investigaciones iniciaron el pasado 27 de julio del 2022.

La titular del grupo de trabajo recordó que se busca sancionar a Díaz Monago por una infracción a los artículos 1; 2; 38 y 39 de la Constitución. Además, aseguró que se ocasionó un gran perjuicio en contra de la víctima.

El Pleno votó a favor de que el denunciado continúe ejerciendo sus funciones como congresista. En la jornada se presentaron 59 votos a favor de su inhabilitación, dos en contra y 21 abstenciones.

Anteriormente, Díaz fue suspendido por 120 días por el Parlamento, sin embargo, de archivarse el informe final en su contra su accesitaria ya no asumiría en su lugar.

El debate en la Comisión Permanente se realizó en una sesión reservada a pedido de la defensa legal del congresista, pedido que este mismo apoyó durante unas breves declaraciones ante sus colegas parlamentarios.

La congresista Susel Paredes, de la bancada Integridad y Desarrollo, calificó como “inexplicable” que el Pleno haya votado en contra de la inhabilitación del congresista.

“Se ha presentado una reconsideración, pero no se ha votado. Esperemos que reflexionen para que cuando se vote la reconsideración se vote a favor de la sanción”, agregó. De esta manera, el caso del parlamentario continuará vigente hasta su archivamiento.

 


Más recientes

Se definió la fecha del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas

Se definió la fecha del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas

El trayecto hacia Mundial 2026 ya tiene fecha de inicio. Lee también: https://larazon.pe/alerta-en-la-blanquirroja-juarez-confirmo-lesion-de-santiago-ormeno-y-pone-en-riesgo-su-convocatoria/ Hace unos cuantos meses finalizó el Mundial Qatar 2022, dejando como...

Dina Boluarte : “Mi renuncia a Presidencia no termina la crisis”

Dina Boluarte : “Mi renuncia a Presidencia no termina la crisis”

Dice que adelanto de elecciones debe definirlo congreso Tras el entrampamiento de la propuesta para adelantar las elecciones generales a octubre de este año, desde las bancadas de izquierda demandaron la pronta renuncia de la presidenta Dina Boluarte para que, de esta...

San Miguel: PNP identifica a los sicarios que participaron del crimen

San Miguel: PNP identifica a los sicarios que participaron del crimen

‘Josesito’, ‘Bicho’, ‘Willy’, ‘Jache’ y ‘Charly’ son los criminales que asesinaron a seis miembros de una familia en las inmediaciones de Plaza San Miguel. Lee también: https://larazon.pe/pedro-pablo-kuczynski-vizcarra-participo-en-un-complot-para-sacarme/ En el marco...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial