Evaluarán impedimento de salida de Yesenia Ponce

0
253
Yesenia Ponce

Por presunto cohecho activo y falsificación

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima revisará hoy la solicitud de impedimento de salida del país para Yesenia Ponce hecha por el Ministerio Público.

La fiscalía hizo el requerimiento como parte de la investigación que se le sigue a la integrante del Congreso disuelto por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos.

Durante su labor como congresista, Yesenia Ponce fue suspendida del Parlamento por 120 días tras un informe de la Comisión de Ética que determinó que consignó información falsa en su hoja de vida.

La integrante del Congreso disuelto fue cuestionada por presuntamente haber pagado S/10 mil al ex director de un colegio para que respalde su versión y emita certificados de estudios secundarios falsos. También habría presentado un registro de compañeros de clase “fantasmas”.

Por este caso la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó levantarle el fuero en junio de este año, pero finalmente la medida no fue debatida en el pleno del Congreso.

Como se recuerda, Ponce fue suspendida en dos ocasiones en el Pleno del Parlamento de la República por presentar documentos falsos que buscaban acreditar sus estudios de educación secundaria y por pagar S/ 10 000 al exdirector de una institución educativa para que le entregue certificados de estudios falsos.

Esta decisión dada por el Poder Judicial se da luego que los exparlamentarios perdieran su inmunidad parlamentaria este último 30 de octubre, luego de la disolución del Congreso de la República.