Indecopi brinda guía práctica para tener en cuenta
El Indecopi brindó una serie de pautas para que los padres que matriculen a sus hijos en una institución educativa privada tengan en cuenta.
Respecto a los pagos, Indecopi indica que los únicas cuotas obligatorias que las instituciones educativas privadas pueden exigir son: la cuota de ingreso, que se paga cuando el estudiante es aceptado en el centro educativo; la matrícula, que se paga una vez al año y las pensiones. Asimismo, resalta que el monto de la matricula no debe ser mayor al monto mensual.
También están prohibidos los cobros obligatorios por otros conceptos como: Apafa, bingos, colectas, entre otros similares. Asimismo, las instituciones educativas privadas no pueden obligar a alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar. Tampoco pueden exigir la compra de útiles o uniformes de una marca determinada o en un lugar específico.
Las instituciones educativas privadas no pueden: Impedir el ingreso de alumnos al colegio o salón de clases, publicar lista de deudores, e impedir que los alumnos den exámenes.
Los cambios en el monto de las pensiones para el siguiente año se debe informar por escrito antes de finalizar el año escolar en curso.
Si se requiere proceder con una denuncia, ya que se incumple con algunos de las indicaciones señaladas anteriormente, se recomienda acudir a una oficina de Indecopi o envíar un correo a [email protected]
También se pueden comunicar a los teléfonos: 01 224 7777 (Lima) 0-800-4-4040 (gratuito en regiones).