Evo Morales fue declarado ‘persona no grata’

Pleno del Congreso aprobó medida por una amplia mayoría. Parlamentarios consideraron que el expresidente boliviano ha agudizado la crisis política que se vive en el país

por | Ene 27, 2023 | Política, Titulares

Pleno del Congreso aprobó medida por una amplia mayoría. Parlamentarios consideraron que el expresidente boliviano ha agudizado la crisis política que se vive en el país

Lee también:

Fuerzas Armadas darán apoyo a la Policía para desbloquear carreteras

Con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de la República aprobó declarar como ‘persona non grata’ al expresidente de Bolivia Evo Morales por sus constantes intentos por agravar la crisis política que se vive en el Perú.

La moción fue debatida en la sesión de ayer jueves 26 en el Pleno del Congreso. La iniciativa fue presentada y sustentada ante el pleno por la congresista María del Carmen Alva, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

“Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”, se lee en la moción 5225.

Asimismo, el documento exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior a que eleve la presente moción de orden del día a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes.

Durante su argumentación, Alva alegó que Morales ha dicho en reiteradas ocasiones durante sus visitas al territorio peruano que “lo que se está viviendo en el Perú no es una simple reivindicación del cierre del Congreso o nuevas elecciones. Esa es una insurrección del pueblo contra el estado colonial”.

Pero esto no fue todo, ya que también se le interpuso una demanda a Morales por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

 

Posiciones encontradas

Aunque la moción fue aceptada por una amplia mayoría del Congreso, las bancadas de izquierda defendieron en bloque al exmandatario boliviano durante el debate.

Guido Bellido, expremier del golpista Pedro Castillo, calificó la moción como un “distractivo” y acusó al Parlamento de no atender los temas relacionados a la crisis. Lo mismo hizo el también exministro castillista Roberto Sánchez, quien acusó una supuesta “cacería de brujas” contra el expresidente de Bolivia.

Waldemar Cerrón, vocero de la bancada Perú Libre, dijo que “se debería declarar como personas non gratas a aquellos que ordenan matar a nuestros hermanos e intervenir instituciones sociales o quienes pretenden disimular que no pasan nada, pues hay una protesta que no queremos entender”.

 

¿De qué se le acusa a Evo Morales?

Desde la asunción al mando de la presidente Dina Boluarte, Evo Morales ha tenido un discurso injerencista sobre la situación política de nuestro país. A través de sus redes sociales, ha despotricado una y otra vez contra el actual gobierno, ha llamado a la insurgencia, ha remarcado la ‘importancia’ de una nueva Constitución, y ha reivindicado a Castillo en más de una oportunidad.

A raíz de ello y otras acusaciones, el pasado 9 de enero el gobierno de Boluarte impidió el ingreso de Evo y otros ocho ciudadanos de Bolivia, a los que acusa de haber efectuado «actividades de índole política proselitista» que han afectado la «seguridad nacional», al territorio nacional.


Más recientes

Osiptel comenzará con bloqueo masivo de celulares

Osiptel comenzará con bloqueo masivo de celulares

Osiptel recomendó verificar el IMEI de tu celular para evitar inconvenientes A partir del lunes 22 de julio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) iniciará el  bloqueo de todos los dispositivos que no estén debidamente...

Chincha: Detienen a banda “Los patinadores de Grocio Prado”

Chincha: Detienen a banda “Los patinadores de Grocio Prado”

Cuatro individuos pertenecientes a la banda criminal “Los patinadores de Grocio Prado” fueron detenidos dentro de un automóvil El “plan cerco” permitió a los agentes de la Comisaría Emilio Román Saravia localizar y arrestar a los presuntos integrantes de la banda...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial