Evo se reunió con titular del Minem durante su paso por Lima

Presentan moción en el Congreso para que ministro informe sobre encuentro “clandestino”

Presentan moción en el Congreso para que ministro informe sobre encuentro “clandestino”

En su paso por Lima, el expresidente boliviano Evo morales sostuvo reuniones de las que poco a poco se van conciendo, como la que tuvo con el presidente Pedro Castillo y de la que no existe registro alguno.

Otro encuentro del que recién se sabe que ocurrió el viernes pasado, según el dominical ‘Cuarto Poder’, fue el que Morales sostuvo con el ministro de Energía y Minas del Perú, Iván Merino, en un restaurante miraflorino.

El exjefe de Estado estuvo acompañado además de Óscar Barriga, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (empresa pública boliviana de hidrocarburos), y ambos compartían mesa con el ministro.

A su salida del restaurante, Merino apuró el paso para evitar a la prensa. No quiso dar detalles ni responder cuál fue el motivo de la reunión y hasta la fecha no ha dado ninguna explicación al respecto.

Asimismo, la oficina de prensa del Minem también se negó a precisar las razones del encuentro extraoficial. Se verificó, además, que, en la agenda de trabajo de Iván Merino no figuraba ninguna reunión.

MOCIÓN

Frente a ello, la legisladora Norma Yarrow (Avanza País) presentó una moción para que el ministro asista al Pleno del Parlamento para informar las razones que lo motivaron a tener “reuniones clandestinas” fuera de la sede ministerial con Evo Morales.

El documento resalta que dicho encuentro entre el alto funcionario y el exmandatario boliviano “no dejó constancia del hecho” como lo exige La Ley N° 28024, diseñada para transparentar el detalle de las reuniones en el ejercicio de la función pública.

“Debemos fomentar y exigir la transparencia en actos de gestión de interés que por reglamento no pueden ser fuera de las instituciones”, señaló Yarrow en sus redes sociales.


Más recientes