Evo y Perú Libre quieren convertir al país en un narcoestado

Bermejo y exmandatario boliviano anuncian creación de proyecto de ley pro cocaleros.

por | Jul 28, 2021 | Política, Titulares

Bermejo y exmandatario boliviano anuncian creación de proyecto de ley pro cocaleros.

El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció que asesorará a Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre, en el planteamiento de un proyecto de ley a favor de los cocaleros del país.

En la cita, desarrollada en la Casa del Maestro, participaron varios legisladores de la bancada de Perú Libre, así como la exparlamentaria y dirigente cocalera, Elsa Malpartida, quien fue vinculada con la organización terrorista Sendero Luminoso en el 2009, así como simpatizantes del partido y otros dirigentes cocaleros.

El congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) confirmó la creación de un proyecto de ley en ese sentido por parte de Perú Libre. “Y toda la bancada va a apoyar al campesino”, añadió.

En tanto, el exmandatario boliviano anunció que impulsará el Consejo Andino de la Coca en nuestro país “para hacer la revolución democrática en Perú”.

En otro momento de la presentación, Morales criticó la presencia de bases militares de EE.UU. asegurando que ello vulnera la soberanía de los países en que se sitúan.

Bermejo declaró en el mismo sentido y expresó que desde su despacho buscará que no haya “ni una base militar, ni un ingreso más de tropas norteamericanas en el Perú”.

REACCIONES

Al respecto, Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, criticó la iniciativa que plantean Bermejo y el expresidente boliviano, por el riesgo de convertirnos en un “narcoestado”.

“Evo Morales asesorará a congresista Bermejo en creación de proyecto de ley a favor de la hoja de coca. Así, Perú rumbo a convertirse en narcoestado. Bicentenario cocalero”, señaló el analista político en Twitter.

“¿Qué más tenemos que hacer para que se reconozca nuestra muy merecida condición de narco estado?”, se preguntó, a su vez, el exregidor Pablo Secada.

Por su parte, el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) sostuvo que la presencia de Evo en el país se debe a intereses geopolíticos, por una salida al mar para Bolivia. “Se van a equivocar, nosotros no le vamos a dar mar a Bolivia”, señaló en Willax.


Más recientes