El presidente del consejo de ministros se adjudicó planta de oxígeno
El ex congresista Otto Guibovich desmintió al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien aludió al Ejecutivo la central de una Central de Oxígeno, al interior del Hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado de Lima.
En ese marco, el titular de la Cancillería emitió un tuit expresando «Desde hoy el Hospital Loayza cuenta con una Central de Oxígeno. Nunca más balones de oxígeno a precios exorbitantes. ¡Tenemos gobierno!».
El premier se refería a la central de oxígeno “Respira Loayza”, inaugurada por el jefe de Estado, Pedro Castillo, en el Hospital antes mencionado, orientada a la atención de pacientes con problemas respiratorios moderados a severos, sobre todo de aquellos afectados por Covid-19.
En esa línea, el ex congresista Otto Guibovich (Acción Popular) aclaró la procedencia de dicha central de Oxígeno, desmintiendo al premier Guido Bellido.
«(La Central) lo donó una minera (Buenaventura), lo implementó Respira Perú junto a la Conferencia Episcopal. Lo inaugura Castillo y Ud. (Bellido) lo atribuye a este gobierno. ¡Ostras más grandes!», remarcó el exlegislador en sus redes sociales.
Como se dio a conocer, la mencionada central comprende cuatro plantas, una de ellas criogénica de 20 toneladas, capaz de almacenar hasta 11 millones de metros cúbicos de oxígeno al año, con la cual se cubre la necesidad de oxígeno para las diversas áreas del hospital.
Otras dos plantas, gestionadas por medio de la iniciativa solidaria Respira Perú, pueden producir, cada una, 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal con 93% de pureza.
Con ello, se podrá atender de manera simultánea a más de 30 pacientes con requerimiento de alto flujo de oxígeno las 24 horas, durante los siete días de la semana.