Exasesor de Francisco Sagasti afirma que congresistas podrían ser denunciados

El exasesor de Francisco Sagasti, Carlo Magno Salcedo, se pronunció respecto a la elección de los nuevos magistrados del TC

por | Jul 7, 2021 | Política

El exasesor de Francisco Sagasti, Carlo Magno Salcedo, se pronunció respecto a la elección de los nuevos magistrados del TC

El exasesor del presidente de la República, Francisco Sagasti, Carlo Magno Salcedo, indicó que los congresistas que participen de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) podrían ser denunciados.

A través de su cuenta de Twitter, el también exasesor de la bancada del Partido Morado señaló que el Parlamento no puede vulnerar la resolución judicial que impide la designación de los magistrados del TC.

Según Carlo Magno Salcedo, no es verdad que el Poder Judicial busque actuar en contra de la separación de poderes, ya que las actuaciones del Congreso también están sujetas “al control de la justicia constitucional”.

“De hecho, en anteriores ocasiones el Poder Judicial suspendió o anuló procedimientos parlamentarios del Congreso, por considerar que vulneraban derechos fundamentales, como ocurrió a favor del ex presidente Alan García Pérez y del ex congresista Javier Diez Canseco”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que si el Congreso insiste con la elección de los magistrados, esta sería nula. Además, dijo que los congresistas que participen podrían ser denunciados “por el delito de desacato, e incurrirían en infracción constitucional”, así como inhabilitados para la función pública.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó ayer continuar con el proceso para elegir a los nuevos magistrados del TC, pese a la oposición expresada por el Poder Judicial.