Investigado Henry Shimabukuro habría cubierto varios gastos de la campaña electoral de Dina Boluarte por un total de S/800 mil.
Poco tiempo después de cumplidos los primeros 100 días de gobierno de la presidente Dina Boluarte, la profesora Maritza Sánchez Paredes denunció ante un medio de comunicación que Henry Shimabukuro, exasesor en la sombra de Pedro Castillo, habría financiado la campaña electoral de la actual mandataria por un total de S/800 mil.
Sánchez Paredes, quien fuera asistente de la entonces candidata a vicepresidente durante la época electoral, le reveló al dominical Cuarto Poder que el vínculo entre Dina Boluarte y Henry Shimabukuro habría iniciado con una visita de este último al Club Apurímac a fines de abril del 2021.
Según la maestra, durante la citada reunión, el hoy investigado por haber integrado una presunta organización criminal dirigida por el expresidente Pedro Castillo le expresó a la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social su “deseo de apoyar” en la campaña presidencial.
“Henry le dice [a Dina Boluarte]: yo deseo apoyar en la campaña, dígame en qué apoyo, tengo recursos porque yo no deseo que gane Keiko Fujimori”, contó Sánchez Paredes.
Tras el encuentro, según el relato de la profesora, Henry Shimabukuro habría empezado a cubrir todos los gastos logísticos de la campaña de Dina Boluarte, entre los cuales estarían el pago por autos, pasajes de avión y estrados para mítines.
“(¿Qué cubrió exactamente Henry Shimabukuro?) Cuando él dice todo, es todo. Él no miente. (¿Cuánto puede ser todo?) En algún momento sacamos cuentas juntos y fue como S/800 mil”, reveló Sánchez Paredes.
Además, la profesora mencionó que el exasesor le pidió su número de cuenta bancaria para poder transferirle un “cariñito” de S/3,762 que estaba dirigido para Dina Boluarte.
Cabe señalar que, según corroboraciones hechas por el citado dominical y por este diario, ni Henry Shimabukuro ni sus empresas figuran en la rendición de cuentas de gastos de campaña que Perú Libre, partido que llevó al poder a Pedro Castillo y a Dina Boluarte, hizo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Tras la difusión de los dichos de Maritza Sánchez Paredes, el premier Alberto Otárola recalcó, en un pronunciamiento público, que la presidente de la República jamás estuvo metida en actos de corrupción ni ha tenido algún acercamiento con Henry Shimabukuru.
“La presidente no ha tenido ningún vínculo con el señor Shimabukuro y lo que ha salido en los medios de comunicación es que Pedro Castillo. Si hay alguien que ha tenido acciones contra la corrupción y que ha salido limpia de esa gestión es Dina Boluarte”, aseveró el primer ministro.
Lee también:
Jorge Angulo fue nombrado como nuevo comandante general de la Policía Nacional