El exministro de relaciones exteriores es el presidente de esta constitución.
La Cancillería informó que el exministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, es el nuevo presidente de la Fundación UE-LAC para el período 2024-2028.
Lee También:
Fuerza Popular habló con jefa de estado por seguridad ciudadana
«La designación por unanimidad del candidato peruano como presidente de la fundación EU-LAC para el periodo 2024-2028 representa un reconocimiento por parte de la membresía a la destacada trayectoria profesional del diplomático y excanciller García Belaunde, así como al compromiso de Perú con la promoción del fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, y los de la Unión Europea», señaló la Cancillería en un comunicado.
Dicha fundación, con sede en Hamburgo, tiene por objeto contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Asimismo, otro de sus objetivos es fomentar y coordinar actividades de cooperación orientadas a la aplicación de las prioridades estipuladas en las cumbres UE-Celac. Por ejemplo, aquí entra la educación superior, la ciencia tecnología e innovación, el desarrollo económico y social, el cambio climático, los asuntos de género, entre otras más.
Fundación EU-LAC:
Se estableció durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno de la UE y la Celac. Esta fue llevada a cabo en el año 2010. El objetivo principal de la Fundación EU-LAC es fomentar una asociación estratégica entre ambas regiones. El objetivo es abordar los desafíos globales y regionales a través de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
La fundación actúa como un puente entre las instituciones de la UE y las de América Latina y el Caribe, facilitando la cooperación en temas clave y promoviendo la integración y el entendimiento mutuo.