El régimen Talibán vuelve a privar del estudio a las mujeres y plantea que afganas tendrán sus derechos, pero esto según su ley islámica
Reapertura de escuelas se dio este sábado. Los talibanes ordenaron a través de un comunicado que solo los niños regresen a las aulas, excluyendo a todas las niñas y a las mujeres que ejercen como maestras en el país.
Así mismo, días a tras se comunicó que las mujeres accederían a la universidad, pero con un régimen de segregación aún no definido, tal vez mediante televisores. Esto a base un argumento machista.
De la misma manera, este pasado viernes fue clausurado el Ministerio para Asuntos de la Mujer, encargado de velar por los derechos de las mujeres afganas desde 2001.
Este ministerio importante para las mujeres fue reemplazado por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio. Dicho organismo hará cumplir estrictas doctrinas religiosas.
Escolares mujeres y sus padres están preocupados por el destino de las escolares y universitarias. “Estoy muy preocupada por mi futuro”, le dijo a la BBC una estudiante afgana, que sueña con ser abogada.
Otra estudiante comentó que: “Todo se ve muy oscuro. Todos los días me despierto y me pregunto: ‘¿Por qué estoy viva? ¿Debería quedarme en casa y esperar a que alguien toque a la puerta y me pida que me case con él? ¿Es este el propósito de ser mujer?’”.
Los padres también se manifiestan ante este problema y un padre comentó que: “Mi mamá era analfabeta y mi papá la intimidaba constantemente y la llamaba idiota. No quiero que mi hija se vuelva como mi madre”.
Hasta ahora las decisiones del Talibán no dan confianza a nivel internacional, ni en el mismo Afganistán. Este nuevo gobierno entró diciendo que se iban a respetar los derechos y que se les diera la confianza, sin embargo, esto no se está cumpliendo.