Paul Tejeda, exdirector de Obrainsa, detalla en juicio las coimas de S/1 millón a Martín Vizcarra.
En el juicio del caso Lomas de Ilo, el exdirector de Obrainsa, Paul Tejeda, confesó que pagó un millón de soles en sobornos a Martín Vizcarra. Según su declaración, ambos se reunieron el 6 de noviembre de 2013 para coordinar la licitación de esta obra.
Durante el interrogatorio judicial, Tejeda narró que Vizcarra lo contactó en diciembre de 2013, tras la adjudicación de la obra. Vizcarra le solicitó que alquilara una avioneta para transportes específicos. “Cuando le hablo del detalle, me dice que el pago se iba a hacer a cargo del acuerdo que tenía con él, que era el 2%”, explicó Tejeda al representante del Poder Judicial.
Lea también: https://larazon.pe/comunistas-y-caviares-buscan-disturbios-durante-foro-de-apec/
Primer Pago de S/400,000 y Coordinación del Cheque
Confirmando el monto de las coimas, Tejeda detalló que el primer pago se hizo en diciembre a través de una avioneta. Esto tuvo un valor de S/400,000. Sin embargo, el pago inicial fue rechazado por falta de sustentación formal. “Hubo una falta de coordinación y fueron rechazados por falta de formalidad”, afirmó Tejeda. Como solución, acordó con Vizcarra gestionar el pago mediante un préstamo tramitado en Obrainsa, lo que permitió girar los fondos directamente al expresidente.
Segundo Pago de S/600,000 en Enero
Para formalizar el pago internamente, Tejeda explicó que se generó un cheque emitido en el Banco Continental, dirigido al conserje de Obrainsa, quien luego retiró el dinero en efectivo. El 27 de enero de 2014, cobraron el cheque y, tras coordinar por teléfono con Vizcarra, entregaron el dinero al expresidente ese mismo día o al siguiente.