Exhiben joyas prehispánicas del Perú

0
404
pieza bañada en oro

Muestra del Ministerio de Cultura lo conforman 29 piezas bañadas en oro

La Biblioteca del Ministerio de Cultura presenta la exhibición ‘Réplicas de ornamentos y joyas de las culturas prehispánicas del Perú’, conformado por 29 piezas bañadas en oro, las cuales podrán ser visitadas gratuitamente hasta el mes de diciembre en la sede de San Borja.

Este grupo de bellas joyas busca involucrar al público en un escenario en el que interactúe y se sienta parte de sus raíces, ya que se compartirá con los asistentes el proceso final de elaboración artesanal logrando despertar el interés en estas piezas complejas, en las cuales se emplea herramientas que distan mucho a las que podemos conseguir en la actualidad, informó el director de la Biblioteca del Ministerio de Cultura, César Coloma.

El directivo, además explicó que el oro, la plata y el cobre fueron metales ampliamente utilizados en el mundo andino prehispánico. Las piezas originales fueron elaboradas sin contar con sofisticadas herramientas, convirtiéndose en extraordinarios metalurgistas y orfebres con obras de alto valor tecnológico, estético y artístico, como son apreciados en las réplicas.

Cabe precisar que el autor de las réplicas, el Dr. Marcos Novoa Herrera, recopiló desde hace varios años la herencia tecnológica de más de 2,000 años de trabajo con metales, de la mano de los mejores orfebres del país.