Monto asciende a casi un millón de dólares
La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, pidió, a través de una moción de orden del día, a la presidenta de la República, Dina Boluarte, tomar diversas acciones contra la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Por ejemplo, la legisladora de Avanza País solicitó evaluar la suspensión del pago de cuota para el fondo regular de la OEA, ascendente a más de 968,500 dólares.
Lee también:
A través de su cuenta de Twitter, Amuruz sostuvo que «no podemos permitir que algunas «ONG’s», con el argumento de defender los derechos humanos, protejan a terroristas y corruptos, lo que debilita al Estado, al sistema democrático y a la tranquilidad de los ciudadanos».
En la moción, Rosselli Amuruz demandó también que se aborde, en el seno de la Asamblea General de la OEA, el impedimento del financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) con aportes de ONG’s, a fin de garantizar neutralidad e imparcialidad en las decisiones sobre los estados de la región.
Además, pidió que se solicite a la Asamblea General de la OEA una nueva reestructuración de los acuerdos bajo el principio de la proporcionalidad e impedir a los estados que no son parte del SIDH-Pacto San José que participen en elecciones de jueces de la Corte- IDH y comisionados de la Comisión-IDH.
La moción de Amuruz se plantea luego de que se conociera que la CIDH admitió demandas de terroristas, como Víctor Polay Campos o ‘Camarada Artemio’, contra el Estado peruano.