Misión de la OEA y Sucamec cooperan para prevenir la violencia con armas de fuego

El mencionado organismo comprobará los procesos de destrucción de más de 15,000 armas de fuego de empleo civil

por | Sep 4, 2023 | Actualidad

El mencionado organismo comprobará los procesos de destrucción de más de 15,000 armas de fuego de empleo civil

Teófilo Mariño, superintendente nacional de la Sucamec, recibió a la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de asegurar su colaboración internacional para prevenir la violencia con las armas de fuego y disminuir el tráfico de artesanales en la región.

En su participación, Mariño resaltó la presencia de los integrantes del organismo que coopera en el Perú y brindó las gracias a la asistencia técnica en las capacitaciones a su personal.

Asimismo, anunció que, para finales del 2023, la Sucamec, cuenta con un programado de destruir más de 15,000 armas de fuego, las cuales se sumarán a las 6,791 fundidas en marzo de este año en Chimbote (Áncash). Esta medida se debe a la política actual del Gobierno para hacerle frente a la inseguridad ciudadana y mantener el orden interno.

“Estamos trabajando tenazmente para recuperar las armas de las calles. Por ello, desde nuestras 4 Intendencias y 9 jefaturas zonales a nivel nacional, hemos descentralizado nuestros procesos para inutilizar las armas que hemos recuperado durante nuestras acciones de control y fiscalización. Posteriormente serán fundidas con el apoyo del sector privado”, indicó el jefe de la Sucamec.

Por su lado, Iván Marques, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, ofreció felicitaciones a la Sucamec por haber programado el destino de esta cantidad de armas, lo que podría evitar retornar a las calles para ser empleadas en hechos ilícitos y también su desvío al mercado negro.

Lee aquí: 

“Durante el gobierno de Boluarte, esta hiena no saldrá de prisión”

“El desafío de las armas en nuestra región es tremendo. Es algo que no se puede solucionar en dos o tres semanas, son años y años de trabajo duro. Por mi experiencia en la OEA, puedo decir que, lo que hace la Sucamec es un trabajo impresionante, no solo en términos de regulación de armas sino también en sus planes operativos”, manifestó.

Asimismo, el delegado añadió que la OEA desea proseguir laborando en otros temas de interés de la Sucamec, el cual contribuya a la estabilidad de la región.

“Nos interesa apoyarles en rumbos específicos, así que seguimos a la disposición del superintendente. Se les brindar la asistencia que necesiten durante el proceso de destrucción de las armas que tienen programado en los próximos meses”, enfatizó.

Además, resaltó la iniciativa llamada “Sucamec va a tu cole”, a través de la cual los intendentes y jefes zonales de entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), llevan a cabo diálogos de sensibilización a escolares de 5to y 6to de primaria, así como de 1ero al 5to de secundaria de instituciones públicas del interior del país.

Lee aquí: 

Soto debe dar un paso al costado en Mesa Directiva

 


Más recientes

Avión con diecinueve ocupantes se estrelló en Nepal

Avión con diecinueve ocupantes se estrelló en Nepal

Dieciocho personas murieron en Nepal ante el trágico accidente ocurrido durante el despegue, sin embargo, el piloto logró sobrevivir. Este miércoles, un avión se estrelló en Nepal, cuando despegaba del aeropuerto internacional de Katmandú, sin embargo, el piloto de...

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Los famosos, ganarían presunto sueldo por cada semana que resistan dentro de la residencia del famoso reality show. La segunda temporada de "La Casa De Los Famosos México", comenzó el veintiuno de julio con una gala emocionante que introdujo al público a las quince...

Obtén pasaporte por emergencia

Obtén pasaporte por emergencia

Conoce requisitos, costo y trámite paso a paso Si tienes un viaje de urgencia y necesitas tu pasaporte electrónico, puedes tramitarlo con máximo 2 días hábiles de anticipación a la salida de tu vuelo. Los usuarios con vuelos para Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial