El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, criticó severamente a la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) luego de que saliera a la luz un presunto mal uso de los recursos del Estado.
Desde los exteriores del Palacio Legislativo, el parlamentario cuestionó a la unidad policial tras poner en conocimiento la supuesta desaparición de un equipo de espionaje por cerca de 1 millón 200 mil soles que habría estado a cargo de la Diviac.
Se trata del equipo localizador SEPTIER, el cual tuvo un costo de un millón 264 mil soles, y es capaz de ubicar a cualquier objetivo de la justicia con solo rastrear su celular. El ministro ha declarado que SEPTIER no funciona y se desconoce donde está. Sin embargo, Pérez Arroyo refirió que en mayo de 2019, la Policía solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones un permiso de internamiento definitivo del equipo. Esto no ocurrió porque no funcionara.
“No está malogrado, no se calibró de acuerdo con las bandas de geolocalización peruanas. Es decir, lo que se hizo fue comprar un equipo que no se calibró adecuadamente para Perú y en el proceso de calibración es que vino la pandemia en 2020. Y cuando vino el proceso de calibración, vino la actualización de software, ya es ahí donde se ha estancado el tema”, aclaró el abogado del coronel Colchado, Luis Pérez Arroyo.
Frente a este escenario, Rospigliosi señaló que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, debería de investigar lo que viene sucediendo con la unidad policial debido a la gravedad de los cuestionamientos. En esa línea, consideró que es necesario que el titular del Mininter disuelva la Diviac.
«El ministro del Interior tiene el deber de investigar y, en mi opinión, debería de disolver esa unidad politizada impregnada de corrupción», indicó.
Ministro del Interior denuncia presunta malversación de fondos en la Diviac: «Hay grandes sospechas»
Sin embargo, salió en defensa del ministro del Interior en relación al reciente audio en el que el miembro del Gabinete Ministerial habría interferido en una sanción a Harvey Colchado. A su parecer, la actuación de Santiváñez no habría sido irregular puesto que su interferencia habría sido en una materia que le compete.
«Él puede buscar a quien quiera para tener la información. Yo creo que la inspectoría debería de intervenir de una vez en esta división para obtener todas las evidencias necesarias», resaltó.
Rospigliosi dijo que la Diviac por la izquierda caviar y fue creada y puesta bajo dirección del coronel Harvey Colchado, hoy suspendido.
«La Diviac no es una dirección porque fue creada con nombre propio para Colchado. Una dirección como la Dirinci o la Dirección Antidrogas tienen que ser comandadas por un general, pero como este sujeto es un coronel, le crearon específicamente una dirección y no una división (…) Por esto, la Diviac la crearon para que la dirija Colchado y la mafia caviar la maneje en función a sus intereses políticos.», respondió.
«Su función más importante de la Diviac ha sido ser usada como brazo político de los caviares para perseguir a sus adversarios y proteger a sus amigos», agregó.