Exigen investigar a actuales y exfuncionarios de la Sunat

0
6393

Por entregar información sesgada a Congreso

 

Congresistas citarían a involucrados tras denuncia de Federación de Trabajadores del ente recaudador

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano exigió que se investigue a actuales y exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que habrían obstaculizado la labor de la Comisión Pari, en el anterior Congreso, al no darle la información que había requerido el titular de este grupo de trabajo.

“Deben ser convocados a la Comisión Lava Jato, para que informen por qué habrían dado una información sesgada a una comisión investigadora”, sostuvo el legislador.

Asimismo, Lescano sugirió que se cite a la comisión que preside Rosa Bartra al excongresista Juan Pari, para que informe “cómo se dio ese sesgo”.

“De encontrarse algún tipo de irregularidad o ilícito, obviamente se deben hacer las denuncias correspondientes”, agregó Lescano Ancieta.

De Igual forma se manifestó su colega de bancada Víctor Andrés García Belaunde, quien sostuvo que “toda denuncia debe que ser investigada”.

En un informe anterior, dimos cuenta de una denuncia presentada a la actual Comisión Lava Jato, la cual ponía en conocimiento que exfuncionarios y actuales funcionarios del ente recaudador habrían dado información sesgada y fuera de tiempo a la Comisión Pari, que investigaba los casos de corrupción promovidos por la constructora brasileña Odebrecht y otras compañías del mismo rubro en nuestro país.

El exlegislador daba a conocer las irregularidades en su momento.

“No cumplió (la Sunat) con brindar una atención oportuna e inmediata a los requerimientos efectuados por la comisión investigadora, brindando información de manera parcial e inexacta pese a las aclaraciones y precisiones expuestas textualmente por la comisión”, declaraba Pari en el 2016.

En la denuncia presentada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Sunat a la comisión Lava Jato en el actual Congreso, se detalla que en agosto del 2015, la Superintendente de la Sunat, Tania Quispe Mansilla; el Superintendente Nacional Adjunto  de Tributos Internos, Walter Mora Insúa y el Intendente  de Principales Contribuyentes Nacionales; Luis Vera Castillo no actuaron conforme a los establecido en la Ley Penal Tributaria que obliga a la Sunat comunicar inmediatamente al Ministerio Público la comisión de un delito tributario cuando consideren que hubo indicios.

Cosa que no hicieron, después que fuera público las declaraciones del empresario brasileño Leonardo Meirelles, quien reveló que trajo a nuestro país ‘200 mil dólares’ los cuales habrían sido destinados para pagar sobornos, y que ingresaron al país sin ser declarados.

Otro apunte que hace la denuncia presentada ante la Comisión Lava Jato, es el archivamiento de una denuncia elaborada por el señor Pedro Morote, en contra de la Constructora IIRSA Norte y Constructora Área SAC por los delitos de evasión y defraudación tributaria la cual fue derivada por el Ministerio Público a la Sunat para que se investigada, pero al final fue archivada por el señor Willy Mejía Castillo, funcionario de la Intendencia de Principales Contribuyentes (IPCN).

Morote afirmó que había sido contratado por los señores Gonzalo Monteverde y María Isabel Bernasconi para que preste sus servicios profesionales para la empresa de ambos (Constructora Área SAC) donde se dio cuenta de las evasiones tributarias que habrían realizado ambos.

En las conclusiones de la denuncia presentada la comisión investigadora del Congreso, la Federación de Trabajadores de la Sunat, da una relación actuales y exfuncionarios que habrían omitido sus responsabilidades administrativas. Ellos son:

Los exsuperintendentes Nacionales Adjuntos de Tributos Internos: Vejarano Velásquez Enrique, Toma Oyama Ricardo, Sánchez Campos Ángel, Mendoza Antonioli Dante y Arteaga Quiñe José.

También los exintendentes de Principales Contribuyentes Nacionales: Arce Ramos Luz, Cruz Negrón Colón, Iannacone Silva Felipe y el exgerente de la IPCN Alejandro Ramírez Portella.

Asimismo, al actual Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar y al exfuncionario Gustavo Romero Murga.