Denuncia partido Podemos Perú de José Luna Gálvez
Revelan que les quisieron revender su propia inscripción
Voceros del partido político Podemos Perú, que lidera el excongresista José Luna Gálvez, rechazaron hoy la acusación de favorecimiento por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que logre su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, que realizó en un programa periodístico la destituida gerenta de Asesoría Jurídica de esa entidad, Susana Guerrero.
El excongresista Enrique Wong Pujada y la promotora de la inscripción abogada Sandra Salas en declaraciones formuladas a la prensa sostuvieron que lejos de haber recibido un ilegal trato preferente de parte de funcionarios de esta institución, fueron sistemáticamente perjudicados por malos funcionarios de esa entidad quienes, incluso, aceptaron una firma falsificada para despojarlos del nombre del partido.
Los representantes de Podemos Perú, quienes se apersonaron hoy a la ONPE para solicitar copias de los videos de ingresos y salida de personas, dijeron que la denuncia realizada por Susana Guerrero López estaba respaldada en «medias verdades y mentiras completas».
La primera falsedad, dijeron, es que hubiesen presentado irregularmente planillones de firmas de adherentes en blanco. Al respecto informaron que la propia ONPE en un comunicado público ha desmentido este hecho. En el caso de planillones con espacios en blanco, la ONPE ha aclarado que, para facilitar los trámites a las organizaciones políticas, había ´permitido no solo a PP sino a otros partidos una mayor agilidad en el trámite. Aclararon, además, que contra lo sostenido en el informe televisivo no eran 400 hojas en blanco sino solo 40 de un total de 130,000 folios, lo que constituye un error material involuntario que fue subsanado oportunamente.
En segundo lugar, aclararon que efectivamente el personero legal de Podemos Perú, Luis Navarrete Santillán, ingresó a la ONPE para entregar planillones pero negaron tajantemente que hubiese sido fuera de horas de atención y menos que se hubiesen realizado correcciones al interior de la ONPE. El documento mostrado por la exgerente corresponde no a la hora de entrada sino a la hora de salida del local, lo cual hace que la supuesta denuncia se caiga por si sola. Por ello, es que acudieron a solicitar copias de las grabaciones de las cámaras de video de la ONPE, lo que les permitirá iniciar una acción judicial por falsa denuncia contra Guerrero López.
La abogada Salas dijo que el trámite de verificación de firmas que, de acuerdo a ley, debe demorar 10 días en su caso tomó cinco meses. «Alguien podría decir que nos favorecieron» se preguntó añadiendo que la «denuncia» de Guerrero López es una cortina de humo que busca tapar graves actos de corrupción por parte de malos funcionarios de la ONPE.
REVENTA
Ello porque, según los voceros de PP, en la ONPE existiría una mafia de malos funcionarios dedicada a acaparar y revender inscripciones de organizaciones políticas de la cual ellos fueron víctimas.
Los denunciantes refirieron que sus problemas empezaron cuando la abogada Guerrero López, el 1 de abril de 2017 asumió el cargo de gerente de Asuntos Jurídicos. Ese mes, de manera inexplicable alguien remitió una carta a la ONPE con su supuesta firma en la que se desistía del trámite de inscripción. A los pocos días, una persona de nombre PercyModeano Contreras solicitó la inscripción bajo el mismo nombre, luego de lo cual le ofreció a PP venderles la inscripción. Todo ello, a vista y paciencia de la hoy diligente Guerrero López.
Pese a que su firma había sido burdamente falsificada y no correspondía a la real, la representante de PP tuvo que presentar una pericia caligráfica para demostrar la patraña.
Además, denunció a la gerente de Asesoría Jurídica quien era precisamente la encargada de velar por la transparencia del proceso de inscripción. Como esta denuncia sigue en curso en el Ministerio Público, los personeros de PP interpretan la denuncia de la hoy destituida gerente (ver recuadro) como una «cortina de humo».
Fuera de la institución
Según informo la ONPE la funcionaria Susana Guerrero López, implicada en este caso, hace dos días fue retirada de la institución por no haber respetado los canales internos y por lanzar denuncias sin fundamento fáctico y legal.