Por solicitar coimas a empresarios de discotecas en Chiclayo
La jueza Sandra Hiyane Ramirez, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, emitió un adelanto de fallo condenatorio al exjefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Max García Esquivel. La sentencia impone cinco años de pena privativa de la libertad por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial, afectando al Estado.
La Fiscalía argumentó que García solicitó coimas a empresarios de discotecas en Chiclayo poco después de asumir el cargo en julio de 2022, a cambio de evitar operativos en sus negocios durante la emergencia sanitaria por el covid-19.
Durante la investigación fiscal, de junio a julio de 2022, el general PNP García Esquivel habría solicitado, a través del exsuboficial PNP Velásquez Calsín, la suma de S/ 1,000 a al menos cinco empresarios para evitar operativos policiales alrededor de sus discotecas. Velásquez Calsín, actuando como intermediario, informó a los propietarios sobre la solicitud de dinero y recabó los montos destinados a su superior.
En septiembre de 2022, el suboficial Velásquez Calsín fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por solicitar dinero a empresarios de discotecas en Chiclayo.
La solicitud de prisión preventiva, respaldada por el Ministerio Público, se implementó después de que el imputado reconociera su complicidad en el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial. Este reconocimiento le permitió acogerse a la figura procesal de terminación anticipada.
Leer también:
Mininter: Supervisan el despliegue policial en frontera norte