Fue acusado de cobrar coimas a empresarios en Chiclayo
El exjefe policial de Lambayeque general PNP Max García fue detenido en Lima tras ser acusado de cobrar presuntas coimas a empresarios.
Agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), estuvieron a cargo de su captura, a solicitud del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
García Esquivel fue detenido, ayer, en la ciudad de Lima, en el hotel Gold Inn, ubicado en la avenida Petit Thouars, en el distrito de Lince, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, luego que empresarios chiclayanos denunciaron haber sido víctimas de cobros de cupos, a través de su “brazo derecho”, el suboficial PNP Ray Velásquez, a cambio de que no intervinieran sus negocios mediante operativos policiales.
Tras estas denuncias, Max García fue destituido como jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque y fue trasladado a Lima donde se desempeñaba como miembro de la Unidad Consultiva de la Comandancia General de la Policía Nacional.
Del mismo modo, el suboficial PNP Ray Velásquez Calsin, fue capturado en la comisaría de Maranga en San Miguel, tras ser grabado cuando recibía dinero de uno de los empresarios.
Según la denuncia, el sábado 25 de junio, a solo tres días de haber sido designado como jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, el general PNP Max García Esquivel dirigió un gigantesco operativo simultáneo en discotecas y night clubes de diferentes puntos de esta ciudad. La finalidad supuestamente era el control de identidad de los asistentes y la búsqueda de menores de edad, sin embargo, habría impuesto una tarifa o “cupo” de 2 a 3 mil soles semanales, para evitar la intervención policial y permitir el funcionamiento de los establecimientos.