Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de Dinamarca y Suecia, un área controlada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.).
En declaraciones al programa Soloviev Live, Zajárova recordó que estos países adscritos a la OTAN, «que están atiborrados de armas estadounidenses y están completamente controlados por los servicios de inteligencia estadounidenses».
«Están absoluta y precisamente bajo el control de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que tienen el control total de la situación allí», enfatizó la funcionaria.
Declaración auto inculpatoria
Asimismo, se refirió a las afirmaciones del secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, indicando que «durante muchos años, EE.UU. ha luchado contra este proyecto por todos los medios disponibles (…) Así que cuando el señor Blinken dice que nadie se beneficia de la destrucción del proyecto, es ridículo. Es una mentira».
En la víspera, Zajárova instó al presidente de EE.UU., Joe Biden, a responder si su país cumplió con las amenazas realizadas en febrero pasado, cuando dijo que pondría fin al Nord Stream 2 si tropas de Rusia «vuelven a cruzar la frontera ucraniana»
Pronunciamiento de la empresa Energética Italiana
De otro lado, la Empresa Energética Italiana Eni confirmó el sábado que la empresa estatal rusa Gazprom suspendió completamente las entregas de gas a Italia por una “imposibilidad” de transportar la materia a través de Austria. Así, el volumen de gas de Moscú previsto para el día “será nulo”, explicó Eni en un comunicado.
“Gazprom comunica que no puede confirmar la entrega de los volúmenes de gas solicitados para hoy por la declarada imposibilidad de transportar gas a través de Austria. de la compañía pública italiana.