MIDAGRI: Exportaciones agrarias alcanzan ventas por más de US$ 9 mil millones

Los arándanos, uvas, café y cacao son los productos que más contribuyeron con este buen desempeño.

Los arándanos, uvas, café y cacao son los productos que más contribuyeron con este buen desempeño.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que, las exportaciones agrarias alcanzaron ventas por 9,166 millones de dólares, durante el periodo de enero a noviembre del 2023; que representa un incremento del 0.5%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

La exportación agraria es una actividad económica que se dedica a vender en otros países, aquello que se produce en sus campos; es decir, vegetales, frutas, carnes, entre otros. De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del MIDAGRI, las agroexportaciones registraron un crecimiento positivo en noviembre de 2023; asimismo, se proyecta continuar con la misma tendencia en los próximos meses.

Para seguir impulsando este crecimiento, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció que se brindarán facilidades tributarias al sector agroexportador, se contribuirá en el destrabe de proyectos de gran impacto como Chavimochic III, Chinecas e Iruro; y se otorgarán créditos a pequeños y medianos agricultores que puedan ser afectados por el FEN.

Puedes leer:

Se debe denunciar a fiscal Marita Barreto por irregular investigación a Benavides

Además, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se buscará seguir concretando la apertura de nuevos accesos para los productos peruanos, que permitirán tener una mayor demanda y seguir posicionando al país como uno de los primeros proveedores de alimentos en el mundo.

Ranking agroexportador

Los productos que figuran en el ranking agroexportador son los arándanos rojos frescos, uvas frescas, paltas, espárragos frescos o refrigerados, mangos frescos y alimentos de animales. En el ranking también se ubica el cacao en grano, los demás cítricos, paprika y el mango congelado.

Solo en el mes de noviembre, las agroexportaciones tuvieron un incremento del 24% respecto al año anterior, siendo los arándanos, uvas, café y cacao, los productos que más contribuyeron con este buen desempeño.

Los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Chile, Inglaterra, México, Colombia, Alemania. Este grupo de países concentraron el 78% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.


Más recientes

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Ruth Carson, Carter Johnson, Anya Andrianova y Naomi Tajitsu, para Bloomberg. Línea hacen un extenso informe  y  señalan que  los responsables políticos, desde Tokio hasta Estambul, intervienen en la defensa de sus tipos de cambio tanto con palabras como con acciones,...

Megapuerto de Chancay impactará positivamente a la economía

Megapuerto de Chancay impactará positivamente a la economía

El ministro Gonzalez destacó que la intervención multisectorial promovida por el Estado proporcionará una visión completa de nuestro país. Esto con el objetivo de crear empleos indirectos. El ministro de la Producción, Sergio Gonzalez, reiteró el impacto positivo que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial